Esta semana, INGENIA 2018 -el programa del Gabinete Joven de la Provincia, que pone en marcha proyectos presentados por grupos de jóvenes de todo el territorio santafesino-, dio a conocer las propuestas ganadoras del año, seleccionadas entre 1825 trabajos.

De las entregadas por agrupaciones de Gálvez, fueron cuatro las ideas seleccionadas. Hoy, conoceremos el de “BEBETECA”, presentado en forma conjunta por adolescentes y jóvenes que representan a la Biblioteca Popular “Dr. Andrés Egaña” y al Comedor Santa Margarita.

“Hace unos meses Sandra Sabach llegó a la Biblioteca para contarme acerca del proyecto del Centro Conin, yo estaba informada, pero le incrementó una temática que estaba relacionada con la Biblioteca, es decir, que la nutrición no es sólo lo que nosotros ingerimos materialmente, sino también es lo que viene a nuestro cerebro en formación intelectual desde el momento del nacimiento o antes, ya en los 9 meses de gestación”, comentó a los medios Edith Candelero, de la comisión directiva de la Biblioteca, y una de las artífices del proyecto. “Comenzamos entonces a pensarlo con la creación de un lugar donde los niños, aún bebés, o las propias mamás embarazadas, pudieran encontrarse, y así surgió esta idea, a la par que desde Provincia surgió la posibilidad de INGENIA”, añadió.

Un grupo de jóvenes se sumó al proyecto, y fue posible entonces presentarlo. “Desde que iniciamos este camino junto a la Fundación CONIN, nos cambia la perspectiva del acompañamiento para poder prevenir la malnutrición, en una mirada integral con un acompañamiento familiar, abriendo espacios donde podamos vincularnos con la  mamá y con el niño. Desde allí surgió la bebeteca, y nos pareció interesante trabajar con la Biblioteca porque esto es un trabajo en red, ensamblándonos para acompañar a las familias“, sostuvo Sandra.

Julieta Rova, Brenda Cavallo y un grupo de chicos (Catalina Pochettino, Florencia Chinelatto, Lucas Giovanini y Julia Misciagna) “que además de sumarse, tienen una gran conciencia social y solidaria, armaron la propuesta que fue aprobada, y esta bebeteca no sólo funcionará en la Biblioteca, sino que va a recorrer los barrios como un área más dentro de los programas que vamos a desarrollar desde nuestro futuro Centro CONIN”, presentó Sabach.

“Edith encontró el nombre, estuvimos investigando, las secretarias de la Biblioteca también aportaron y lo fuimos construyendo. La bebeteca está destinada a niños de 0 a 5 años, y tiene una mirada más profunda, no solamente el leer por leer, sino también el vínculo de la madre-hijo, el cómo leerle recreando historias, la creatividad, el juego… Y el dinero del aporte de INGENIA será destinado a comprar libros, juegos didácticos, mobiliario”, explicó Julieta, destacando que en septiembre estaría comenzando a funcionar.

“Lo que nosotros queremos es seguir intentando mejorar”, finalizó Sabach respecto a INGENIA, donde año a año desde el Comedor suman proyectos ganadores, “siempre apostando a los niños en esta complejidad social que hoy tenemos, creando cada vez más lugares que estén preparados de forma responsable para poder acompañarlos en su historia”.