La Fundación Es Vicis -que lleva adelante la prueba piloto “Bienvenidos a mi Pueblo”- analizó los resultados obtenidos durante dos años en la localidad de Colonia Belgrano, observando que “hay 3 evidencias que refutan afirmaciones generales hechas con respecto a las tendencias migratorias”:

Primero: “Las familias quieren vivir en la ciudad”. Los resultados demuestran que las familias que viven en condiciones desfavorecidas en las grandes urbes NO desean vivir en las mismas, se encuentran atrapadas y están dispuestas a migrar hacia un pequeño pueblo rural si se les ofrece una oportunidad sostenible de trabajo y bienestar para sus hijos.

– 20.000 familias se inscribieron a “Bienvenidos a mi Pueblo” en pocas semanas cuando sólo se buscaban 20 para la prueba piloto.
– La BBC escribió artículo (abril de 2017) con testimonios de las familias mudadas al pueblo.
– La razón más fuerte para salir de las ciudades ha sido el temor por sus hijos y por sí mismos. Se sienten atrapados en un sistema hostil y sin futuro, pero no saben adónde ir.

 

Segundo: “Hay comunidades rurales perdiendo población y nada se puede hacer”. Las pequeñas comunidades rurales que tienen potencial social y económico para crecer rápidamente aprovechando su infraestructura, están dispuestas a trabajar para su crecimiento, a dar la bienvenida a nuevas familias y al desarrollo de nuevos negocios.

– Colonia Belgrano está creciendo en población día a día con el programa Bienvenidos a mi pueblo en forma sostenida.
– Se han establecido (y mejorado) productos y servicios con más de 35 nuevos emprendimientos en el pueblo que traen impacto en la región.
– Gracias a las capacitaciones, el 40% de las familias ampliaron sus planes iniciales generando otros emprendimientos.
– El 70% de las familias creció en su nivel de ingresos aproximadamente un 40%.
– Hay 2 asociaciones mixtas (vecinos del pueblo y familias que han migrado)
– Vecinos integrados en la Comisión de Apoyo al Programa, fueron garantes de las familias que no conocían, para que éstas pudieran alquilar sus viviendas mientras construyen las propias en el pueblo; y dieron espacios para abrir nuevos negocios, talleres, etc.

 

Tercero: “Sólo las ciudades atraen migración”. El fenómeno de la migración conocido como “pull effect” o “efecto de atracción de la migración” que generan las grandes urbes se evidencia también en pequeñas comunidades rurales que atraen migrantes. Cuando se establecen allí, atraen a su vez a nuevos migrantes.

– “La Migración es la expresión de la aspiración de la dignidad humana, paz y un futuro mejor. Es parte del entramado social, parte del profundo ser de esta familia humana” Ban Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas. Esto evidencia por qué miles de familias se interesaron por el programa y estarían dispuestas a mudarse a un pueblo en donde pueden encontrar paz y trabajo.
– Las familias mudadas al pueblo, han atraído a 5 familias que no reciben los beneficios del programa, demostrando que el efecto de atracción (pull effect) existe del mismo modo que en una urbe. Se espera que al final del 2018, cuando la construcción de las 20 viviendas esté finalizada, crezca el efecto de atracción (hoy en un 25%) ya que sabemos que la migración está frenada por la demanda insatisfecha de viviendas en alquiler en el pueblo.