La jornada sobre Comunicación Política, Voluntariado y Oratoria, organizada por la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos del PRO, se desarrolló durante este sábado en nuestra ciudad. Esta primera convocatoria contó con la participación de representantes de los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo y San Cristóbal, entre otros, que se sumaron a la experiencia realizada en Gálvez.

“La idea es empezar con una agenda bastante ambiciosa de cara a este año electoral porque nosotros como partido político tenemos la obligación y el compromiso de formar a los dirigentes”, comentó a GálvezHOY la diputada nacional Gisela Scaglia momentos previos al comienzo de la jornada.

La legisladora estaba acompañada por el secretario de la Escuela de Formación, Ceferino Mondino, quien entendió que “nuestro propósito es que tenga un recorrido itinerante, recorriendo toda la provincia, con un total de diez jornadas que se harán en distintas localidades para acortar las distancias. Nuestra provincia es muy grande y es más fácil trasladar a los capacitadores y no a los dirigentes”.

Con ese objetivo “tenemos proyectado visitar cada rincón para consolidar nuestros equipos de trabajo, no olvidemos que esta iniciativa surge de la gran demanda que nos ha manifestado el dirigente de territorio, que quiere aprender, capacitarse, entrenarse para que, cuando lo elijan, esté a la altura de las circunstancias”, sostuvo Mondino.

En ese sentido, Scaglia recordó cuando “nosotros asumimos una instancia de formación política por el 2009, sin todo lo que tiene hoy el PRO y todo lo que hoy somos como partido político, hemos hecho desde ahí varias jornadas y cursos de capacitación, y desde entonces, cada vez que recorremos la provincia nos decían ‘tenemos un grupo, tenemos ganas, pero nos falta formarnos: nos falta saber el lanzarse a una elección, qué decir en un medio de comunicación, qué contar, qué proponer’, y creíamos que esta instancia de escuela de formación y empezar con oratoria, con voluntariado, con vocación, es quizá el principio de empezar a hablar en un año electoral donde en la provincia, se eligen concejales, y en algunos casos presidentes e intendentes comunales”.

El Programa de Formación Integral aporta conocimientos y herramientas de comunicación con los ciudadanos, “una ciudadanía cada vez más demandante que busca líderes más cercanos, no al político alejado en el despacho, y que brinde soluciones concretas”, comentaros los organizadores, que en esta jornada programaron como módulo I la “Comunicación Política”, a cargo de la diputada Scaglia y el docente Juan Lucas Ruffolo, que desarrolló los temas: Buenas prácticas en armado de equipos, innovación aplicada a activaciones territoriales y recursos y procesos: la organización como clave para el crecimiento, y luego el módulo II, con el docente Patricio Thompson, dedicado a la oratoria y los temas: construcción del mensaje, definición de público objetivo, vínculo con el ciudadano, desempeño de los medios tradicionales y redes sociales, y técnicas para afrontar entrevistas.

“Estamos trabajando para tener una alternativa en la provincia -concluyó Scaglia-. Nuestro compromiso es diario y creo que somos una muestra en Gálvez de que se recorre todos los días, se está presente, y en los años electorales, indudablemente se ven los resultados de todo este trabajo”.