En el día de hoy se realiza una jornada de paro nacional convocado por la CGT, la CTA opositora y numerosas organizaciones sociales que se suman a la protesta. En función de esta medida, en las rutas del sur provincial, particularmente en los accesos de ingreso y egreso a la ciudad de Rosario, se realizan piquetes con cortes de tránsito totales que repercuten en importantes demoras, congestiones y embotellamientos.

Ocho piquetes afectan el tránsito en toda la avenida Circunvalación en Rosario. Los cortes se producen sobre Ayacucho, bulevar Oroño, Ovidio Lagos, Presidente Perón, Pellegrini, Córdoba, autopista a Santa Fe y bulevar Rondeau. También está interrumpido el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria, por lo que desde la Agencia de Seguridad Vial recomiendan a quienes deban salir a la ruta o a Circunvalación que se abstengan al menos por hoy de utilizar esa vía.

El tránsito sobre Circunvalación rosarina está totalmente cortado. Sólo se dejan pasar vehículos particulares y ómnibus sobre algunas calles que la cruzan. Las líneas de transporte expreso no prestan servicios, y los vuelos en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario están cancelados.

Por otra parte, Marcelo Dainotto, secretario general del Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas de la provincia de Santa Fe, confirmó que en su sector el “paro será total”. Esto significa que, se “afectará la recolección de residuos, así como el reparto de gaseosas y de combustibles” y todos los rubros agrupados en esa organización gremial. Tampoco descartó movilizaciones y/o cortes de ruta para esta jornada.

A nivel general, ya desde la semana pasada se conoció también que hoy no trabajan los empleados bancarios, quienes solicitan discutir el impuesto a las ganancias, la eliminación de los topes para recibir la Asignación Universal por Hijo, un aumento de emergencia para los jubilados, un incremento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil, y el rechazo de la extensión a seis horas de la jornada de atención al público.
Transitabilidad

RN 11:

Se está llevando a cabo un piquete en el km. 432, en inmediaciones de la ciudad de La Ribera. En este caso, se bloquea el acceso a Autopista Rosario-Santa Fe. Se solicita acatar las indicaciones de desvíos del personal de Gendarmería Nacional.

Además, de acuerdo a declaraciones de referentes de los gremios de UATRE y UTA, se realizarán un piquetes en los km. 783, y 790 a partir de las 8:00 horas.

Autopista Rosario -Santa Fe:

Se encuentran bloqueados los siguientes accesos: La Ribera, San Lorenzo Sur (Km 19, acceso que estaba siendo utilizado para tránsito liviano que se dirigía a Puerto Gral. San Martín).

Autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario- Córdoba:

En estos momentos únicamente se interrumpe el tránsito de vehículos de transporte de cargas.

En el caso de autopista Rosario-Córdoba, se está implementando un desvío hacia RN9 vieja por RN A012.

Tunel Subfluvial Santa Fe -Paraná:

Se prevén cortes y manifestaciones del lado de la Provincia de Entre Rios, por lo cual no se podría pasar a la vecina provincia.

En este contexto, la APSV recomienda, en caso de ser posible, suspender cualquier viaje previsto para el día de hoy, dadas las dificultades referidas, especialmente en los ingresos y egresos de la ciudad de Rosario, como así también corredores de otras localidades. Se insiste en que existirán importantes demoras por congestiones en varios puntos.