Muestra Retratar el tiempo (1)El Museo Municipal de Artes Visuales cumplió 45 años de su creación y lo festejó el sábado por la noche con la inauguración de la exposición del artista Guillermo Vezzosi. Una vez más, las salas del Orlando Ruffinengo se llenaron de arte y un público leal, que dice presente en cada muestra.

“Cuarenta y cinco años atrás tres soñadores, Orlando Rufinengo, Esther Barugel y Nicolas Rubio, fueron los visionarios que pensaron que aquí era posible crear un Museo”, comenzó diciendo el profesor Victor Carrivale. Emocionado y agradecido, el director de la institución, comentó a los visitantes que “es una enorme felicidad poder festejar este aniversario con tanta gente que siempre nos acompañó” y destacó la presencia de la señora Carmen Riera de D’Alaglio, “de esas personas que estuvieron siempre”. Carrivale también agradeció el apoyo permanente del Ejecutivo municipal porque “rescatar las obras, cuidarlas, mantenerlas, significa una inversión y eso hace a la cultura de una ciudad, por eso nos sentimos felices y con miras de ir progresando, soñamos con un nuevo edificio y las obras que tenemos pasarán a lucirse más”.

También se dirigió a los presentes el subsecretario de Cultura, profesor Martín Delgado, quien entendió que “en parte la obra del artista se ve legitimada por la inclusión en estos espacios. Los museos son simplemente necesarios, la sociedad misma se retroalimenta de ellos pues no hay mejor lugar para dialogar con el pasado, la ciencia y en este caso el arte que en el encuentro propuesto por un museo”. Y en ese sentido, el músico destacó, “más aún en nuestro caso, una pequeña comunidad como Gálvez en poder acceder a este patrimonio cultural permanente en un Museo de gestión pública donde sólo hay tres de estas características en la provincia de Santa Fe lo que habla del compromiso asumido por esta gestión para con los artistas locales y regionales para su encuentro con el espectador”.

Luego, el intendente Ing. Mario Fissore, hizo entrega de una placa recordatoria al Director del Museo. El aniversario de la creación del Museo Municipal de Artes Visuales Orlando Ruffinengo. fue declarado de interés educativo, social y cultural por el Concejo Municipal.

Finalmente, Carrivale presentó al artista invitado y explicó que “la obra que nos presenta es un arte efímero, porque esta obra nunca es la misma, la crea sobre el lugar y en el momento que se va a exponer”.

Guillermo Vezzosi, “Retratar el tiempo”

El aniversario del Museo se celebró con la presentación de la muestra “Retratar el tiempo”, del joven artista plástico santafesino, Arq. Guillermo Vezzosi. La obra, que el artista comenzó a montar in situ el jueves por la tarde, consta de dos instalaciones que ocupan el espacio y se amoldan al sitio. Además la exposición se completa con una serie de pinturas/dibujos. “Son dos obras que remiten a formas de la naturaleza, y la idea de retratar el tiempo es hablar de que el tiempo es todo en la vida y su paso va dejando marcas”, comentó con cordialidad el invitado. “La inspiración, dijo, viene del universo, del cosmos y se intenta trabajar con formas complejas que no son fáciles de identificar a simple vista y que invitan a que el espectador se sumerja en ella y genere un vínculo y un diálogo con la obra”.

Las instalaciones llevan un trabajo artesanal y manual de tejido en alambre de aluminio anodizado, que se traslada desarmada en partes y se arma en el sitio. A pesar de la dimensión de la obra -ocupa las dos salas principales del Museo-, el artista explicó que “es la primera vez que hago obras tan pequeñas, porque he llegado a trabajar en espacios de veinte por once metros”. Vezzosi, de gran trayectoria, fue seleccionado el pasado año junto a otros cinco artistas argentinos más para representar al país en la Primera Bienal de Asunción (Paraguay).

La muestra permanecerá en el Museo por cuarenta días aproximadamente.