Este jueves por la mañana, la prensa local fue convocada por el titular del área de Zoonosis y Medio Ambiente, Ramiro Palomeque, en las inmediaciones de la ex empresa VULCANO, hoy en proceso judicial, y en cuyas instalaciones (tanto dentro como en el exterior y veredas) se están realizando tareas de limpieza y fumigación por parte del Municipio.

“Hoy nos encontramos trabajando frente a lo que era la empresa VULCANO, que hoy está en quiebra y en proceso de remate, estamos realizando trabajos de limpieza, desmalezado y deschatarrado por la denuncia que realizó un vecino, el cual estaba teniendo problemas con las malezas y plagas que conlleva cualquier obra o establecimiento en abandono”, explicó Palomeque.

 

  • ¿Cómo es que el Municipio se hace cargo de limpiar un terreno que es de particulares?
  • Cuando se llega a un estado como el que estaba sufriendo el vecino, en el cual la salubridad y la salud pública priman sobre el bien individual, el Estado tiene la capacidad de seguir una serie de procedimientos, los cuales fueron llevados a cabo, y en caso de agotarse todos esos procedimientos, intervenir como lo estamos haciendo hoy. A esta situación llegamos tras un trabajo desde inicios de año…
  • ¿Intentaron hablar o reunirse con los propietarios de la empresa?
  • Lo intentamos con todos los implicados, porque al estar en un proceso de remate, hay muchas personas implicadas más allá de la empresa: se intima a la sociedad propietaria, y luego de reiterados intentos que la propia S.A. haga lo que le correspondía, luego Legales de la Municipalidad comenzó una tarea para permitir lo que hoy estamos viendo.
  • ¿Cuánto demandó llegar a esta instancia?
  • Fueron cinco meses y podría haber demandado más… Esta tarea es producto de la intervención del intendente en reunión que tuvimos entre el Departamento de Legales y él fue quien tomó la decisión de intervenir cuanto antes y apenas consigamos la forma de entrar sin forzar cerradura y sin orden de allanamiento, entonces lo logramos el viernes de la semana pasada, el martes pudimos tener la llave y ver lo que había que hacer, y este miércoles comenzamos los trabajos. Cada vez nos encontramos con un poco más, pero entendemos que el viernes estaríamos terminando. Esto es un trabajo extraordinario, implicó la decisión por una cuestión de salubridad, y sólo me queda agradecer a todos los equipos de la Municipalidad y en especial al intendente Fissore, quienes se movieron muchísimo por lograrlo.
  • Ahora, la intervención del Municipio ¿tiene costo?
  • Sí, seguramente, tiene costo de maquinaria, combustible, hora hombre… Esto se va a cuantificar y se va a facturar a nombre del privado y cuando se resuelva el tema del remate, será la Municipalidad uno de los acreedores más que tenga la empresa.