En ese ámbito de convocatoria, el jueves por la noche los representantes galvenses del Movimiento Productivo Argentino (MPA) recibieron la visita de dirigentes de Uatre y Gastronómicos, acompañados por el diputado MC Jorge Cura y un integrante de la JP Pablo Colman.
A Cura y Colman lo acompañaron Demetrio Alvarez, secretario general de Gastronómicos, y Alberto Balbi, delegado provincial y miembro del secretado nacional de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), quienes en estos días “recorremos la provincia, ya hemos hecho miles de kilómetros buscando y aglutinando dentro del Justicialismo, luchando por una sola cosa: la unidad del Justicialismo en la Provincia de Santa Fe, con una sola fórmula a nivel nacional”.
Alvarez explicó que desde su sector, que lidera Luis Barrionuevo, “tenemos la convicción de que Eduardo Duhalde tiene que ser el candidato a presidente”, y destacó que el ex mandatario nacional “ya demostró que cuando el país se incendiaba lo calmó y creo que es quien tiene la espalda suficiente para ordenar el país”, mientras que sobre los hechos en Villa Soldati y las declaraciones que lo involucraban en la toma del Parque Indoamericana señaló que “el propio Duhalde fue bien claro cuando dijo que él no tiene nada que ver, lo quieren involucrar”.
-¿Puede haber unidad de criterio en la provincia, teniendo en cuenta las diferencias entre los sectores?
– (Balbi) Si se va como Partido Justicialista sí, si vamos por el Frente para la Victoria no… Los gremios estamos unidos para trabajar por el peronismo, somos muchos, hace bastante que estamos caminando y estamos trabajando para unir al peronismo bajo la figura de Eduardo Duhalde.
Mientras, desestimó que Duhalde no se presente: “Es Duhalde el candidato, de eso no hay dudas, aunque sí es cierto que no se sabe quién lo podría acompañar”.
En tanto, Colman -quien fue presidente de la JP en el período 2003-07- reconoció que “estos cuatro años no han sido fáciles, es la primera vez que nos toca estar como oposición y la historia lo pone otra vez al peronismo como una alternativa para la sociedad, por ello hemos estado conversando con agentes sociales de distintos sectores para sumarlos a esta propuesta…”. Para el joven dirigente, estos cuatro años “sirvieron para hacer un balance y un mea culpa de 25 años de gobierno para ahora recuperar la provincia”.
Sobre los posibles candidatos en la provincia, Balbi planteó que “todavía no está muy bien definido, están Spinozzi, Mercier, Perotti, pero definido no hay ninguno… La definición la van a tomar Obeid y Reutemann”. En este sentido Alvarez fue categórico al manifestar que “para mí el candidato va a ser Jorge Obeid, y con el peronismo unido se puede volver a ganar la provincia”, revelando que en el mes de febrero se reunirá el movimiento de trabajadores para conformar una mesa sindical Duhalde Presidente.
El 5 de febrero será la plenaria peronista, y “en el Congreso se va a dar la unidad, porque la discusión es una fórmula peronista. Ahora, si el Kirchnerismo quiere plantear el Frente para la Victoria son dos cosas distintas… Si quieren participar unidos, tienen que hacerlo como Partido Justicialista y si no, lo tienen que hacer por afuera como Frente para la Victoria”, expresó el ex legislador provincial.
En tanto, Ariel Denegri -referente del MPA galvense- manifestó sobre las posibles candidaturas locales que “trabajaremos donde el duhaldismo nos necesite”.