El Movimiento Sindical Galvense presentó en una rueda de prensa un comunicado que marca su posición sobre la reforma laboral y confirmaron la participación en la marcha que se realizará este miércoles en Capital Federal.

El texto, leído durante el contacto con los medios locales bajo el título “No es reforma, es Ajuste”, señala que “el proyecto de reforma es una transformación radical de las relaciones laborales, eliminando derechos que fueron ganados a lo largo de 150 años de historia de luchas y resistencias”.

Asimismo expresan que “los trabajadores decimos NO porque: -reduce o elimina las indemnizaciones por despidos; -se elimina la posibilidad de reclamar judicialmente; -inventa un banco de horas para compensar horas extras sin pagarlas; -extiende la jornada laboral en promedio de 8 a 10 horas; -bajan las contribuciones y aportes, con lo que se reducen los haberes jubilatorios; -se sustituye empleo formal y digno por contrataciones precarias; -las empresas se desentienden de la responsabilidad por los tercerizados; -se habilitan sin protección contra el fraude laboral”.

Por último, expresaron que “estos son algunos ejemplos de los 145 artículos de un proyecto que, de aprobarse, arrasará con los derechos en beneficios exclusivos del sector empresario”.

Durante el contacto con los medios, los integrantes del Movimiento Sindical Galvense CGT-CTA destacaron que “se viene trabajando desde el año 2015, cuando advertimos que este gobierno venía por el ajuste a los trabajadores, pasaron los meses y ratificamos que cada día se aplica más el ajuste”, por lo que remarcaron que “si es necesario vamos a salir a la calle, porque esta Reforma no viene a través de los gremios como vienen expresando los medios corporativos… Al contrario, aquí se busca debilitar a los gremios para que la patronal se quede con ese poder”.

En este ámbito consideraron que “es un panorama complicado, sólo San Luis desestimó el Pacto Fiscal, que será tratado tanto por diputados y senadores, y son ellos quienes perjudicarán al pueblo argentino si aprueban estas leyes laborales”.

El Movimiento Sindical aseguró que a nivel provincial están solicitando una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz para saber cuál es la posición de la provincia y ratificó “la presencia galvense en la movilización de este miércoles en Capital Federal contra la reforma laboral”, para lo que Ctera decretó a nivel nacional un paro total de actividades por 24 horas, al que también se suman los privados de SADOP.

De la reunieron participaron representantes de los gremios UOM, SADOP, Amsafé, Asociación Bancaria, Sindicato de Conductores de Camiones, SOEM y SITRAM, UTEDYC, Pasteleros y CUEC.