Visitamos las distintas Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario y trajimos varias películas que espero todos puedan ver, es muy interesante para nosotros poder acercarles este material que está hecho por cineastas argentinos y la voluntad del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) es acercar los espectadores al cine“, comentó a GálvezHOY la funcionaria Olga Wahnon, quien desde el Instituto llegó a la ciudad para entregar al intendente Mario Fissore, material a proyectarse a lo largo del 2015.

“Estos films se van a poder disfrutar en la Casa de la Historia y la Cultura… Hay ciclos para niños, para adolescentes y para adultos, enfocados en diferentes temáticas: peronismo, trata de mujeres, soberanía, y derechos humanos“, agregó, especificando que “el mes en que se proyectan es a elección de cada Casa, según la localidad, y van agrupándose películas que ya se hicieron como “Juan y Eva”, que es una película muy interesante, “Crónica de una fuga”, “Trelew”, “Infancia Clandestina” que es muy recomendable y que tienen que ver… La idea es que conozcan el cine nacional, se están haciendo muchas películas y muy buenas, de calidad, y es diferente verlas en TV que en el cine. Crear espectadores es nuestra meta”.

Wahnon describió como “muy linda” la respuesta ciudad a ciudad donde viaja con esta labor, “y ver las problemáticas de cada localidad hacen que este trabajo sea más digno y estoy muy orgullosa de eso, como del material que entregamos”.

Además destacó la actualidad del Instituto Nacional de Cine: “Yo trabajo hace 13 años en el INCAA, cuando nosotros empezamos a trabajar casi no había presupuesto, no había autarquía y la plata que se recaudaba de las películas no llegaba jamás. Hoy veo un gran cambio gracias al trabajo de muchas personas, y que se ve en las películas que realizamos y en la libertad con que trabajamos, que yo no la había vivido antes…  Hoy hay muchos directores y muy jóvenes cineastas, espero que los haya también acá (en Gálvez), quiero incentivar a que presenten nuevos proyectos, no hay acomodo como se dice. Trabajo en la escuela de cine y veo a mis alumnos presentar proyectos… Hacer cine hoy es más posible, no solamente porque hay más posibilidades técnicas, sino porque hay un Instituto que lo solventa“.