El 80º aniversario del Hospital SAMCo Gález – Dr. Alfredo Baetti se celebró con un acto protocolar que se llevó a cabo este martes por la mañana. Con la presencia del gobernador de la provincia Ing. Miguel Lifschitz, el intendente Ing. Mario Fissore, el senador Danilo Capitani, la directora del Hospital Patricia Ruiz, el ministro de salud Miguel Gonzalez y público en general, la ceremonia se desarrolló en el patio interno de la institución.

Comenzando con la proyección de un video institucional que retrata la historia del Hospital, desde que se impulsó su creación en 1916, cuando se funda la Sociedad de Beneficencia, pasando por su multitudinaria inauguración el 16 de mayo de 1937, hasta sus logros y avances actuales, se dio inicio a la celebración oficial.

“Nuestro Hospital es abierto a la comunidad e integrado a ella, considerando que los servicios de salud cumplen un rol fundamental en la salud de las personas se trabajó y se trabaja en fortalecer y optimizar un modelo de atención, gestión y financiamiento articulados en redes de servicios buscando respuestas efectivas y oportunas a las demandas que surgen día a día apuntando a que todas las personas, familias y comunidad de Gálvez y de la zona puedan acceder sin barreras a nuestro servicio de salud”, comenzó diciendo la actual directora, Ps. Patricia Ruiz.

“Durante el transcurso de estos años hemos sido testigos de una institución fortalecida con recursos técnicos y un personal comprometido, capacitado y actualizados. nos proponemos el desafío de plantearnos nuevas metas, buscando una mayor y mejor respuesta donde se refleje el fuerte compromiso del equipo de salud con la población y el de la población para con el equipo”sostuvo y agregó “porque en nuestra práctica confluyen la responsabilidad, la ética de servicio, la mística social y el carácter humano en la atención, nos permitimos sentirnos orgullosos de lo procurado durante estos ochenta años, convertido en una realidad al alcance todos aquellos que los necesitan”.

Finalizando su discurso, Ruiz anunció con gran satisfacción que “en muy corto plazo comienza a edificarse el Centro de Rehabilitación para Gálvez y la subregión, una obra tendrá una duración de ejecución entre un año y dos y un valor de $7 millones y medio”.

Por su parte, el intendente municipal, Ing. Mario Fissore se mostró “orgulloso de poder estar presente en estos festejos de 80 años de este Hospital, porque este lugar es de todos, hoy el hospital está cerca de la gente, de los vecinos porque hoy aquí la salud pública es un ejemplo y no hay mejor reconocimiento que hacerlo con la gente que realmente le dio vida y puso su granito de arena para que hoy ésto sea una realidad”. Fissore agradeció al gobernador por su presencia en esta jornada, destacando “el aporte de parte del gobierno para las refacciones que se hicieron en la institución”.

El senador departamental, presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la provincia, Danilo Capitani sostuvo “es una alegría enorme poder participar de este aniversario de esta institución señera en la ciudad y en la región”, y reconoció la labor de su actual directora así como el apoyo del gobernador y del ministro ministro de salud. “Tanto desde el inicio del hospital con la sociedad de Beneficencia, con su compromiso, con una fuerte decisión del estado nacional y provincial, pero un gran compromiso de las instituciones en su momento que aportaron su trabajo que han puesto de sí todo lo mejor, no creo en un sistema de salud en donde la participación comunitaria no esté presente”, entendió el legislador.

El gobernador de la provincia, Ing. Miguel Angel Lifschitz estuvo presente en el acto protocolar para “acompañar esta celebración tan emotiva y sentida, porque quizá ninguna institución esté tan vinculada a la historia de una comunidad como un hospital”, que “como vimos fue pensada desde su inicio, a lo grande, de entrada lo pensaron como un gran hospital que hoy después de 80 años nos muestra la visión de futuro, las aspiraciones de aquella generación que hace casi un siglo, imaginó, pensó y construyó este edificio. Y así se fue manteniendo y hoy los desafíos son otros, mantener estos edificios no es tarea sencilla, y se lo ve en perfectas condiciones y esto habla del esfuerzo permanente de las autoridades para mantenerlo de esta forma”.

Lifschitz agradeció “a todos los que fueron parte de esta rica historia, a los que están pensando en los próximos años, a toda la comunidad de esta pujante ciudad de Gálvez que a pesar de las dificultades siempre mira hacia adelante, pensando nuevos desafíos, nuevas metas, tanto en el ámbito institucional, como en el privado, de las empresas”. Además, el gobernador anunció obras viales “que mejorarán la conectividad con localidades de la región como la repavimentación de la ruta a López, la construcción de la ruta a Bdo. de Irigoyen próxima a licitarse, con el firme objetivo de desarrollar toda la potencialidad que tiene nuestra provincia especialmente en esta región y para darle mejores oportunidades a las nuevas generaciones”.

Más tarde se procedió a la reinauguración con corte de cinta de la Sala de Mujeres y Maternidad y el descubrimiento de una placa del Pueblo y Gobierno de la Provincia de Santa Fe en homenaje a los 80 años del SAMCo.

Una suelta de globos a cargo de alumnos del Jardines de Infantes de la ciudad le dio un emotivo cierre al acto protocolar por el octogésimo aniversario del Hospital Dr. Alfredo Baetti un hospital de puertas abiertas, que después de ocho décadas de ininterrumpida labor continúa renovando su compromiso permanente en el cuidado de la salud de toda la comunidad.