El estudio Concepto Ideas y Diseño de la diseñadora gráfica Laura Baldomá participó del “V DISUR” que se realizó bajo el lema “Piensa Global, actua local” en la UNNOBA (Universidad Nacional de Noroeste de Buenos Aires), sede en Pergamino. El congreso reunió a todas las Universidades Nacionales del país con carreras de Diseño (Gráfico, Industrial y Textil) para avanzar en la creación de un espacio académico común ampliado y conformar una confederación latinoamericana de carreras de Diseño, desarrollándose del 31 de octubre al 2 de noviembre.

En el evento se encontraron decanos, autoridades, docentes y estudiantes de distintos puntos del país para trabajar en base a cooperación científica, tecnológica, artística y cultural. En esos días se dictaron charlas, conferencias y Workshops, a cargo de destacados profesionales internacionales que provienen de distintas áreas del diseño.

En lo que respecta al Diseño Gráfico, Jorge Frascara y Guillermina Noël dieron el primer workshop que se desarrolló durante 12 horas en dos jornadas bajo el nombre “Diseño centrado en el usuario”. Frascara es profesor emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, consejero de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Venezia y miembro de honor de la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Canadá y de la Sociedad para las Ciencias del Diseño de Japón. Guillermina Noël es doctorada en Ciencias del Diseño dela Universidad Iuavde Venezia, becada por el Consejo de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de Canadá, Master of Design de la Universidad de Alberta, Canadá, y diseñadora en Comunicación Visual de la UNLP.

Uno de los ejes temáticos que se trató fue Diseño y desarrollo, el diseño como herramienta estratégica y la gestión de diseño y el desarrollo regional. Dentro de este eje, la diseñadora gráfica Laura Baldomá expuso un póster que sintetizaba el trabajo que realizó para la Renovación del Área Central de Gálvez, labor que desarrolló junto a un equipo interdisciplinario de profesionales galvenses como arquitectos, contadores, ingenieros, relacionistas públicos y abogados.

El proyecto fue encargado por la Subsecretaría de Producción, Empleo y Planificación para el Desarrollo a cargo de la Lic. en Economía Melina Gavatorta, y financiado por el BID (Banco Interamericano del Desarrollo) a través de la Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI), con la coordinación del Arq. Roberto Monteverde.

La participación de la diseñadora dentro de este equipo de profesionales abarcó el diseño de imagen corporativa (marca, señalización, banners, etc), estrategia cultural y comercial. Baldomá explicó a GálvezHoy que este proyecto surgió dentro del marco dela Agenda Productiva que se llevó adelante desde la Subsecretaría de Producción del Municipio de la ciudad, donde representantes de instituciones, vecinales, escuelas, universidad, comerciantes e industriales se juntaron para pensar en los proyectos que generaran desarrollo en la ciudad de mediano plazo.

En ese sentido se identificaron 4 ejes de trabajo, donde uno de ellos es Posicionar a Gálvez como centro de Región y uno de las ideas mas consensuadas en ese eje fue el de RENOVACIÓN DEL ÁREA CENTRAL DE GÁLVEZ.

Por último, Laura nos comentó que la experiencia fue enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional, y como conclusión nos dejó una frase de Jorge Frascara: “El diseño no se centra en la concepción y la construcción de objetos, sino en las reacciones que esos objetos provocan en la gente (en sus conocimientos, sus actitudes, sus sentimientos y sus conductas)”.