0331 domingo cerradoDesde el 1º de abril comienza a regir en Gálvez la Ley Provincial de Descanso Dominical, tras la adhesión aprobada por el Concejo Municipal, promulgada del Ejecutivo y consensuada con el Centro Unión Empleados de Comercio y propietarios de comercios de la ciudad.

“La ordenanza establece la prohibición de no trabajar los días domingos y los feriados del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre -Día del Empleado de Comercio-, 25 de diciembre y 1 de enero”, explicó Carlos Durante, secretario general del CUEC Gálvez.

Pero además, la norma promulgada por el Poder Ejecutivo también legisla el horario para los días 24 y 31 de diciembre, estipulando que los locales permanecerán cerrados desde las 18 horas, ambos días, aclarando que “el resto de los feriados se podrá abrir, siempre y cuando se le abone la doble jornada laboral a los empleados”.

La experiencia de Gálvez se agregará a otras localidades que ya pusieron en vigencia la normativa: “En Esperanza empezó a regir desde el domingo 8 de marzo y ha tenido un cumplimiento del 100 por ciento, y en la ciudad de Rafaela se implementó desde el pasado domingo también con un cumplimiento del 100 por ciento”.

Así, la ciudad se agrega a las cinco localidades que ya tienen el descanso dominical como Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Santo Tomé, Esperanza y Venado Tuerto -“el fin de semana en Rosario hubo una manifestación grande para que de a poco se vayan agregando todas las ciudades de todas las provincias”, agregó Durante-.

Sobre cómo serán los controles para el cumplimiento, el dirigente sostuvo que  “los debe tener el municipio y la misma ley establece las sanciones que corresponden por el incumplimiento, hasta la clausura del negocio… Nosotros vamos a hacer el control correspondiente y si constatamos la apertura de alguno, vamos a radicar la denuncia”.

Por último hizo referencia a qué comercios está dirigida la ordenanza: “los autoservicios y supermercados tienen que estar cerrados, por más que no alcancen a cubrir los 120 m2, pero todo otro comercio que sea menor a esa dimensión puede ser atendido por sus dueños, quedando exceptuadas en esta Ley las panaderías, farmacias y estaciones de servicios”.