La Comisión Directiva del Consorcio GIRSU mantuvo esta semana una nueva reunión en el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, para avanzar en la concreción del Centro Ambiental para el Departamento San Jerónimo.

Del encuentro participaron el ministro Jacinto Speranza, junto a su grupo de trabajo, el intendente Mario Fissore y el Subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente Ramiro Palomeque, además de intendentes y presidentes comunales de la región.

En esta idea de llevar adelante el Centro Ambiental para el Dpto. San Jerónimo, se trabajó durante todo el año 2016 “con el compromiso de todas las autoridades que asumieron en 2015, tratando de encontrar un terreno que sea equidistante para el traslado de los deshechos”, explicó Palomeque recordando que “el punto número uno era Barrancas, pero no se pudo concretar, por lo que se avanzó en la ciudad de Coronda”.

Precisamente en la capital departamental se cuenta hoy con el terreno para disposición final de todas las ciudades que componen el GIRSU. “Se está ante la potencial cesión del terreno que compone el vertedero controlado de la ciudad para que el consorcio haga la disposición final en ese espacio”, señaló.

Mientras tanto, las localidades de Gálvez, Monje y San Genaro serán plantas de transferencia, donde “se clasificarían sus propios residuos, y aquellos no clasificables, se prensarían y serían transportados -ya enfardados-“.

Entre otro de los avances de este ente, ya se encuentra en etapa licitatoria la compra de maquinarias: un retroexcavadora con pala, una prensa de alta densidad y un camión para la recolección del camino desde la localidad de Larrechea hasta Coronda; las mismas serán adquiridas a través de fondos provinciales.

Palomeque explicó que “todas las ciudades tendríamos que adaptarnos a un mismo proceso común… Es decir, si todos decidimos que se debe dar la separación en origen o en la contenerización, como ocurre en Rosario, todas las ciudades del departamento nos tendremos que ir amoldando a esa idea común”.

Por último, en rueda con los medios de prensa este jueves, se informó que en la cava de disposición final de nuestra ciudad, ubicada en Ruta Nº 80, se encuentran realizando un trabajo de saneamiento desde el día de ayer, con una topadora de alto rendimiento. Este trabajo es posible, gracias a un ANR (Aporte No Reintegrable) que la provincia otorgó al Municipio.