La presidenta del HCM, Alicia Vuelta, en su conferencia semanal con los medios de prensa.

El Concejo Municipal sesionó el pasado jueves y entre sus presentaciones, señala que “el Sr. Intendente es responsable de los empleados y funcionarios a su cargo, por lo cual es su obligación de instar e iniciar el Sumario Administrativo correspondiente para investigar los hechos acaecidos y sancionar a quienes correspondieren” por lo sucedido el pasado 1º de febrero.

En el orden del día, en primer término se dio ingreso al proyecto de resolución presentado por el DEM sobre una propuesta de pago de un contribuyente que pasó a la comisión de Hacienda para su tratamiento.

Asimismo se probó por unanimidad un proyecto del Concejo en Comisión, y refrendado por el Ejecutivo, referido a la situación que atraviesa el Consorcio Caminero de Gálvez, el cual habiéndose cumplido el mandato de su Comisión Directiva, no cuenta aún con distintos informes y papelería necesaria para cerrar su Balance Anual, para proceder a convocar a la Asamblea Anual Extraordinaria y así llevar adelante la renovación de autoridades. Así, “se le da una prórroga por 90 días al mandato de la actual comisión directiva para continuar con las diferentes actuaciones y regularizar su situación”, explicó la presidente del cuerpo Alicia Vuelta.

También se aprobó un dictamen de la Comisión de Presupuiesto y Hacienda para que el Ejecutivo “se desprenda de los equipos o piezas en desuso que presentan deterioro y que debido a esto, no conviene reparar. Ahora se deberá a llamar a concurso o licitación pública, según corresponda”.

Por su parte, el Bloque Socialista dentro del Frente Progresista presentó una minuta de comunicación que refiere a la preocupación de los frentistas de San Juan, entre Echeverría y San José, “para que el intendente intime a los propietarios de una vivienda abandonada, que tendría un heredero, para que se limpie y se informe a la policía irregularidades que se perciben de noche”. Presentó además una declaración referida al 35º Aniversario del Banco de Sangre Centro Dadores de Sangre “SALVE UNA VIDA”, declarándolo de Interés Comunitario y entregando un reconocimiento a la institución y a sus integrantes.

El bloque Unión Pro Federal presentó tres minutas de comunicación. Una de ella ante los reclamos de vecinos debido “las quemazones a toda hora, que se realizan en el predio del CEPLA, sobre calle Liniers al 1400, afectando a todo el barrio con el humo”. Otra es ante los reclamos expresados por una familia que vive sobre calle P. Ceci a la altura del 1553 por la ausencia de servicios de agua corriente, cloacas para que el Ejecutivo solicite la ejecución de las obras necesarias, y una tercera se refiere a “las malezas y basura acumulada que se encuentran frente al local desocupado de calle R.F Coulín al 669”.

En este tramo de la conferencia, Vuelta aclaró que, en forma conjunta el Bloque de Unión Pro Federal y el de la Unión Cívica Radical, realizaron una presentación debido “a los graves acontecimientos acaecidos en el Honorable Concejo Municipal durante la Sesión Extraordinaria del 1º de febrero del corriente por parte de algunos de los integrantes de los gremios SOEM y SITRAM de Gálvez. Que el hecho ha tomado trascendencia a nivel nacional, generando un malestar social entre los galvenses por tratarse de un hecho desestabilizador ante una institución democrática, que el Concejo tuvo que costear por cuenta propia los arreglos de los materiales dañados en esa ocasión, que el Sr. Intendente es responsable de los empleados y funcionarios a su cargo por lo cual es su obligación de instar e iniciar el Sumario Administrativo correspondiente para investigar los hechos acaecidos y sancionar a quienes correspondieren“.

Ya referido al Bloque de la UCR, una minuta de comunicación destaca “los reiterados reclamos efectuados por vecinos de la Ciudad de Gálvez: en calle Reconquista, por mantenimiento y mejorado de la calle; en Ayacucho mejorado, pasillos cruzacalles y gestión para acceder a cloacas; en Jujuy, el culminar con cordón cuneta; y en Cortada Casilda, el arreglo de la calle”.

Otras dos minutas se refieren al mal estado de las calles Baigorria y Falucho, y la falta de mantenimiento y limpieza del predio de la Vieja Iglesia de Gálvez y a la tendencia la formación de vertederos clandestinos en la vía pública, precisamente en la intersección de calles Matorras y Mills.

Por último, Vuelta también aclaró que el Ejecutivo y Legislativo “acordamos una Resolución que presentó el cuerpo de concejales y que refrendó el señor Intendente referida al 15 por ciento del Fondo Municipal de Salud, que se destinará a emergencias o problemas graves de salud como en el caso de una niña que tuvo un transplante auditivo y necesitaba que se alquile una casa con ciertas condiciones para su recuperación… Esta ayuda solidaria para casos específicos, la estamos haciendo todos los galvenses con el pago del Fondo”.