En la última sesión del Concejo Municipal, se aprobó sobre tablas el proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal que propone declarar el “Estado de Emergencia Social Tarifaria” en la presentación de los servicios básicos de luz, gas natural y agua potable en todo el distrito de Gálvez.

La iniciativa -aprobada por cuatro votos a favor (Marcelo Comelli, Martín Luna, Leonardo Diana y Alicia Vuelta) y dos negativos (Oscar San Martino y Virginia Vottero)- propone suspender todo tipo de medida que implique cortes de servicios por falta de pago durante los próximos 90 (noventa) días, contados a partir de la aprobación de la presente, y que ante situaciones de corte de suministro ya efectivizadas, se proceda a la inmediata reconexión sin cargo para el usuario, estableciendo además, para lo adeudado, planes de pago en cuotas, sin recargos ni intereses, que no superen el 20% de la factura.

Este tramo de la sesión contó con la presencia de los integrantes del Movimiento Sindical Galvense, quienes ya presentaron una moción para retrotraer los nuevos cuadros tarifarios.

Otros cinco proyectos de ordenanza del DEM fueron entregados en la misma sesión, referidos a la necesidad de generar nuevos espacios de estacionamiento para motos y ciclomotores “sobre calle Sarmiento desde su intersección con Rivadavia, unos 17 metros al sur y pasó a la comisión de Gobierno”, explicó Alicia Vuelta, presidenta del cuerpo, en su habitual conferencia de prensa de los viernes.

También se dio ingreso para tratar en Concejo en Comisión al proyecto emanado desde la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios para ampliar el “Centro de Operaciones y Capacitación” de Antonio Ballaris y 20 de Junio. “La Federación solicita al DEM que declare un terreno lindante de utilidad pública y sujeto a expropiación de unas 13 has”, informó.

Asimismo se recibió el proyecto para modificar (Art. 33º) de la Ordenanza Impositiva Nº4403/17 correspondiente al Año 2018 referido a incrementar el canon que abonan los parques de diversiones y otro para modificar Art. 1º) de la Ordenanza Nº4423/18, referida al Comodato de uso precario otorgado a favor del Club Santa Paula.

Por último, el DEM envió una nueva versión del Proyecto de Ordenanza referido al Presupuesto General de Recursos y Erogaciones de la Municipalidad de Gálvez, correspondiente al año 2018. “No lo habíamos tratado porque estábamos aguardando el acuerdo paritario, y ahora recibimos uno actualizado para tratarlo en Comisión”, apuntó Vuelta.

 

Proyectos de Comisiones

El Concejo en Comisión elaboró una resolución, aprobada por unanimidad, para presentar ante el Comité de Gestión y Asesoramiento del Fondo Municipal de Salud un proyecto de aporte económico a la “Campaña Juntos x Pía” destinada a recaudar fondos para el tratamiento de la niña Pía Canelli, quien padece microcefalia originada por el virus del Zika durante el embarazo materno. Así se resolvió dar un aporte económico de 50 mil pesos y que ahora deberá ser aprobada por la Comisión del Fondo Municipal de Salud.

También se dio el ok a dos declaraciones. Una para declarar de Interés Municipal el Campus “Chapu Nocioni” a realizarse en las instalaciones del Ceci B.B.C, los días 25, 26 y 27 del corriente; y la segunda sobre la realización en Gálvez de La primera jornada de “Prácticas INSTITUCIONALES y PROFESIONALES en discapacidad”, organizada por el PINQUÉN de nuestra ciudad, el próximo sábado 25 de agosto.

Los ediles además aprobaron el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda referido al Proyecto de Decreto de Presidencia, sobre ejecución presupuestaria del cuarto trimestre del año 2.017, presentado en abril.

 

Proyectos de Bloques

La UCR, dentro del Frente Progresista Cívico y Social, propuso un proyecto que pasó a Comisión de Gobierno para su análisis referido a la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de que los alimentos sean consumidos en su totalidad y no se conviertan en desperdicios, solicitando así que “establecimientos gastronómicos deberán poner a disposición envases reutilizables para que puedan llevarse a su casa las sobras de los alimentos no consumidos”.

Presentaron asimismo tres minutas de comunicación al insistente reclamo de los vecinos de barrio Arana, sobre el lamentable estado en que se encuentra sus calles (Yapeyú entre Mitre y Dorrego y Falucho entre Yapeyú y Reconquista); otro sobre la velocidad con que circulan los vehículos por calle Ameghino del Barrio Florida ; y por último, respecto a la falta de información y la ausencia de cartelería en los basurales de nuestra ciudad, lleva a que la basura sea depositada en lugares que no son apropiados.

“Estos carteles deben indicar que en la ruta N° 10 van los descartes y en la 80 lo orgánico; que se deben depositar en las cavas y no en el camino de entrada”, amplió Vuelta.

El Bloque de Cambiemos propuso tres proyectos de ordenanza para la modernización y puesta en valor de la Plaza de la Iglesia Vieja que abarca las manzanas delineadas por las calles Nazareno Rossi, Misiones, Baigorria y Liniers. “Proponen la colocación de árboles, paneles solares, cestos, veredas, bancos, bicicleteros, wi fi y la renovación de luminarias con led, etc.”.

El segundo presentado refiere a la falta de una norma que regule los plazos de respuesta de los Pedidos de Informe que realiza el Honorable Concejo Municipal al Departamento Ejecutivo y “ante reiterados incumplimientos de esta valiosa herramienta legislativa, solicitando se instaure que en 30 días corridos se puedan responder y en caso de complejidad, dar una prórroga”.

El último proyecto de ordenanza refiere a la necesidad de efectuar esfuerzos desde el Estado Municipal a fin de favorecer a la comunidad galvense ante el pago de las facturas de electricidad.

También presentaron minutas de comunicación respecto al pésimo estado que presenta el camino de ingreso al basural de nuestra ciudad ubicado en Ruta 80; a la necesidad de reparación ante el deplorable estado de mantenimiento que presenta la calle Falucho en su intersección con calle Yapeyú; a la ausencia de carteles nomencladores en diversas calles de Vecinal Altos del Norte; y a la disconformidad de los vecinos acerca de la falta de poda de árboles de los distintos barrios de la Ciudad.

Por último el Bloque del PJ, sub Bloque Primero la Gente presentó un proyecto de ordenanza que será tratado en Comisión de Gobierno referido al crecimiento del parque automotor al paso de los años y su consecuente necesidad de optimizar los espacios disponibles de estacionamiento.