El Departamento Ejecutivo Municipal envió el jueves al Concejo el proyecto de Ordenanza Impositiva, la ley base para luego conformar el presupuesto para el año 2013, que en principio incluiría un aumento del 25 por ciento en las tasas municipales. La propuesta llega tras una serie de reuniones entre concejales y el intendente Mario Fissore, donde se abordaron diversos aspectos de la municipalidad, e incluso la Ley de Emergencia que aprobó el Concejo el mes pasado.

La resolución del incremento se debatirá entre los ediles y el DEM y no se descarta que “posiblemente sea escalonado, e incluso que se analice semestralmente la tasa municipal, porque se podría hacer un incremento paulatino, ya que a mitad de año llegan las paritarias, inflación, y estaríamos a fin de año y con lo que ingresa, no se alcanza a cubrir nada”, analizó la concejala Fabiana Sansón.

Este martes se realizaba la primera reunión asimismo entre concejales, la directora del Liceo y la responsable de Cultura para comenzar a analizar un incremento en las cuotas mensuales para el 2013.

La relación entre el Concejo y el Ejecutivo dejó de ser tirante y el propio intendente reconoció que “estamos teniendo distintas reuniones para analizar la impositiva, más otras que son de interés en el andamiaje municipal, e incluso compartimos reuniones en la Secretaría de Regiones de Municipios y Comunas para solventar la difícil situación económica financiera que estamos atravesando”.

Ultima sesión

La última reunión del Concejo fue el pasado jueves y además del ingreso de la Ordenanza Impositiva, se aprobó al DEM la toma de un crédito bancario en el Nuevo Banco de Santa Fe. También se trató el dictamen de minoría sobre el Proyecto de Ordenanza presentado por el Sub Bloque de la U.C.R. para implementar el doble estacionamiento en calles céntricas de la ciudad en días especiales: “Fue por votación dividida. Dos concejales lo hicieron favorablemente, y el resto (4)  lo hicimos en contra porque pensamos que se afectaría al normal tránsito en la zona céntrica”, comentó el concejal Hugo Quiroga, presidente del cuerpo.

Además el Bloque del Frente Progresista propuso solicitar al D.E.M. que intime a los propietarios del inmueble ubicado en la intersección de calles Colón y Sarmiento para que realicen la desratización del lugar, y para que analice la posibilidad de realizar una Asamblea Pública para comentar los términos de la Ordenanza de Emergencia Económica.

El Bloque Don Vicente Marcos Tavella pidió al Ejecutivo que solicite un informe financiero a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la Ciudad de Santa Fe; que se informe a los interesados sobre la existencia de la Ordenanza Nº 3121/2007 que reglamenta el funcionamiento de “colonias de vacaciones”, y que se efectúen trabajos de mantenimiento en Barrio UOM para solucionar la intransitabilidad de las calles en ese sector. Respecto al primero de los puntos el concejal Quiroga dijo que “vemos que la Caja de Jubilaciones la están manteniendo los trabajadores del interior, porque la ciudad de Santa Fe tiene una deuda que supera los 40 millones de pesos y queremos saber cuál es la verdadera situación”.

Por último el Bloque del PJ solicitó mediante un proyecto de Ordenanza disponer el nombre de “Willams Nelso Alcaraz” al Museo y Archivo Histórico Regional de la ciudad de Gálvez.