0702 alicia vuelta (1)El Concejo Municipal aprobó este jueves sobre tablas el proyecto de “Obra de pavimentación simple” en un sector de la Vecinal Tropezón. “Se declaró de interés municipal y de pago obligatorio para las 46 viviendas construidas a través del acuerdo con empleados del sector lácteo, y cubre una superficie de 3.156 m2 y el valor de la obra es de 2.144.867 pesos (680 pesos el m2), es decir que la obra se prorratea por la cantidad de metros de frente y el costo es de 2.320 pesos el m.” explicó Alicia Vuelta, presidente del cuerpo deliberativo.

A ello agregó que los integrantes del Plan de 46 viviendas “sólo pagarán el costo de los materiales, mientras que los frentistas de las otras 43 casas que incorpora el proyecto de pavimentación, también deberán pagar de contado el material y para la mano de obra se les dará un plazo de 6 a 24 cuotas”.

Por otra parte, y a pesar de tener pedido de tratamiento sobre tablas, se le dio ingreso para su debate al proyecto para incorporar la Ordenanza Impositiva (Nº4197/2015), en su Artículo 47º) bajo el Título “JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS” sobre el costo de las notificaciones de multas. “No se aprobó el tratamiento sobre tablas con votación dividida, por cuatro a dos, porque la mayoría pensamos que había que analizarlo con un poco más de detenimiento, porque todo llegó sobre la hora”, explicó la concejala.

Asimismo se autorizó al municipio el endeudamiento en cuotas fijas y en pesos para la adquisición de herramientas que se habían gestionado con los fondos otorgados por el Gobierno Provincial, a través de la Ley Nº 12.385 (Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados), correspondientes al ejercicio presupuestario 2.015. “Como desde que se realizó la apertura de sobres aumentaron los costos aceptamos este endeudamiento para la compra de los equipos, por la diferencia en los valores”, agregó.

Los ediles dieron ingreso asimismo a dos propuestas de pago de vecinos para cancelar deudas con el municipio, y se aprobaron dos dictámenes favorables a otras dos propuestas de pago presentadas oportunamente.

En tanto, se dio el ok al Presupuesto de Recursos y Erogaciones para el año 2016. “Lo aprobamos después de innumerables reuniones con el Ejecutivo, auditores y todos los concejales. Se aprobó por unanimidad, pero se dejó constancia que se pedirá una auditoría que verifique el valor final de los residuos pasivos para cambiar, si fuera necesario, ese valor porque es es el que no podíamos poner de acuerdo en ese aspecto, ya que hubo un cambio de criterio en ese ítem”, expuso Vuelta.

Finalmente, el Concejo en Comisión presentó una declaración referida a la conmemoración de los 45 años del Museo Municipal de Artes Visuales “Orlando Ruffinengo”, que también recibió la aceptación unánime.

 

Proyecto de los bloques

El Bloque Unión PRO Federal, que integra el concejal Oscar San Martino, presentó un proyecto de ordenanza con la intención de “terminar con los trastornos que provoca a la población trasponer las vías del ferrocarril en los dos pasos a nivel internos de nuestra ciudad (Sur: junto a la Plaza de las Madres, Norte: junto a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario)  especialmente los días de lluvia y en particular resulta prácticamente infranqueable para personas que se movilizan en silla de ruedas o coches de bebé y, por ende, la necesidad de hallar una solución factible al tema”. 

El proyecto fue tratado sobre tablas, con cuatro a favor y dos en contra para su análisis en la sesión, y posteriormente en “la votación hubo cuatro votos a favor y dos abstenciones debido a que la concejal Fabiana Sansón explicó que presentó un proyecto con el mismo objetivo en el año 2010, que perdió su posibilidad de tratamiento y luego no volvió a ingresar en el Concejo porque fue presentado por medio del Municipio ante la Provincia desde donde se enviará el dinero para hacer frente a la citada obra. Pero como el pedido de San Martino se refiere a una insistencia a nivel nacional, optamos por mayoría de aprobar el proyecto para que pueda presentarlo antes del 1º de agosto ante los organismos correspondientes”, describió Alicia Vuelta.

También presentó minutas de comunicación para la poda de los árboles de Avda. Capitán Bermúdez y otra para solucionar el estado intransitable que presenta la intersección de calle Boulogne Sur Mer y Cuba, como también Boulogne Sur Mer y calle Brasil de nuestra ciudad, por la destrucción e inminente derrumbe del alcantarillado; asi como un pedido de informe sobre los controles de alcoholemia establecidos en la Ordenanza N°2966/2006 y su modificatoria, la Ordenanza N°4040/2014 que establece la adhesión a la Ley Provincial N°13169.

Por último presentó un proyecto para Declarar de Interés Municipal la realización de una jornada de alto bagaje tecnológico de Capacitación para Docentes y Alumnos que se desarrollará en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 670 “Gral. Antonio González Balcarce” en nuestra ciudad, la última semana del mes de julio.

El Bloque del Frente Progresista Cívico Social, que integran Vuelta, Leonardo Diana y Hugo Quiroga, presentó una minuta para buscar una solución al estado lamentable de la calle de tierra Chacabuco, la falta de abovedado y estabilizado central, el estado de sus alcantarillas y la ausencia de pasillos cruza calles.

El último tema tratado fue la declaración de Interés Municipal la trayectoria del Bailarín y coreógrafo de tango, nacido en la ciudad de Gálvez Pcia. de Santa Fe maestro Jorge Raúl Bravo, quien se fue de Gálvez  a los 18 años, recorrió el mundo acompañando las orquestas de D’Arienzo, Pugliese, Mariano Mores y hoy está en Francia dando clases de tango. “Este reconocimiento se va a personalizar en el mes de septiembre cuando él llegue a la ciudad”, finalizó Vuelta.

 

Cabe señalar que ahora habrá receso en las sesiones del Concejo hasta el próximo 4 de agosto, si bien los vecinos pueden seguir dirigiéndose al inmueble por dudas o consultas.