Banco de Sangre - Nuevo equipamiento (1)El Banco de Sangre “Salve una vida” adquirió un nuevo ultrafrezzer que congela a -70° en reemplazo de un antiguo equipo. Con esta nueva adquisición, un frezzer de máxima tecnología, se logra congelar el plasma de una manera rápida y segura lo que produce el “Factor VIII”, factor antihemofílico, lo que permite a la entidad galvense trabajar con la Universidad de Córdoba.

“El ultrafrezzer fue adquirido con fondos propios y una tercera parte correponde al Fondo de Salud”, comentó la Dra. Adriana Ribotta, directora del Banco de Sangre. En ese sentido, Ribotta explicó que “tuvimos que reponer el antiguo equipo porque tenía problemas técnicos importantes y es muy fundamental para el trabajo del banco porque significa que podamos congelar el plasma a -70°” en un corto tiempo (15 minutos). De esta manera, la entidad galvense llega a la máxima tecnología que se está teniendo en Bancos de Sangre.

El nuevo equipo está separado en paneles, tiene una capacidad de doscientos litros, de acero inoxidable que permite mantener la baja temperatura y se trabaja con un sistema de protección para introducir las bolsas en su interior.

“El freezer que quedó obsoleto era un ultra frezzer a -70° pero en baño de alcohol, se usaba alcohol isopropílico que no se congela y de esa manera se congelaba la bolsita del plasma pero demoraba más de una hora, y para conservar el Factor VIII hay que hacerlo antes de una hora, ya que se destruye”, comentó de forma sencilla la Dra. Ribotta. De esta manera, el Banco de Sangre “Salve una vida” califica con Factor Anti-hemofílico que “es muy importante porque la universidad de Córdoba es la única que recolecta en toda Sudamérica, y es allí donde producen Factor VIII para los hemofílicos a un costo ínfimo de lo que vale en el mercado importado, sostuvo la directora de la entidad.

“Nosotros buscamos la seguridad y la trazabilidad de la bolsa, es decir seguimos desde cuando empezamos con el donante, todos los pasos que hacemos con la bolsa, la producción del Factor anti-hemofílico y donde va esa bolsa”, finalizó Ribotta.