Como es de público conocimiento, el Gobierno Nacional lanzará en los primeros días de octubre una nueva línea de créditos del plan Procrear  de acceso a la primera vivienda con la novedad que podrán calificar aquellas personas que tienen ingresos informales, se podrá acceder sin ahorros previos y será para quienes tengan de 18 a 35 años de edad. También estarán incluidos dentro del programa aquellas personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ( Monotributistas ), siempre que no superen el límite de edad detallado anteriormente.

La iniciativa se llamará Procrear Ahorro Joven, prevé otorgar préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta $ 1,2 millones y buscará facilitar el acceso a la vivienda para aquellos que no cuentan con fondos para cubrir el 10% del valor del inmueble (algo que en las otras líneas se pide como ahorro previo) o que no tengan trabajos registrados.

CARACTERISTICAS MAS SALIENTES DEL PLAN PROCREAR AHORRO JOVEN

1- Podrán acceder jóvenes de entre 18 y 35 años de edad y la inscripción estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre. Se hará sólo a través de la página Web del Procrear.

Serán seleccionados 40.000 postulantes y habrá un puntaje que privilegiará, a quienes tengan hijos y pareja, y perciban prestaciones de la seguridad social,como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo o bien algún plan social. Los que queden seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

2-Hay que tener un ahorro de al menos $ 60.000 durante 12 meses (un plazo fijo UVA): si son elegidos deberán presentar los papeles requeridos y hacer un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), el postulante deberá ahorrar en 12 meses al menos hasta un 5% del valor de la propiedad. Sin un recibo de sueldo, ésta será la forma que los bancos podrán comprobar la capacidad de ahorro de los jóvenes.

¿Qué es un plazo fijo UVA?

Es un plazo fijo en una entidad bancaria  en Unidades de Valor Adquisitivo, que están atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que, a su vez, sigue la evolución de la inflación medida por el Indec. Es decir, son depósitos que se actualizan por el aumento del costo de vida.

3-Los seleccionados deberán solicitar el crédito en alguno de los bancos inscriptos en este programa y recibirán un subsidio de $ 200.000.

El Banco Nación Argentina (BNA), será el primero en ofrecer ese tipo de créditos junto con el Banco Hipotecario Nacional.

 

4-El máximo para esta línea- el crédito UVA a 30 años- será por $ 940.000, por el que se pagará una cuota inicial de $ 5.500.

5-Se podrán comprar viviendas de hasta 1.200.000 pesos.

6- Si por alguna razón decidís no avanzar con el crédito, recuperás el monto ahorrado en el plazo fijo.

7-Si realizaste el ahorro en un determinado banco, pero decidís tomar el préstamo en otro, lo podrás hacer sin ningún problema.

Considero muy positiva esta medida, que tiende a paliar el déficit habitacional de nuestro país y está apuntada a un segmento de la población que en términos generales se encuentra relegado al momento de obtener una calificación crediticia para la adquisición de su vivienda en una entidad bancaria. Los programas Procrear desde su concepción han sido muy fructíferos y celebro la continuidad de los mismos.

 

POR CONSULTAS U OTROS TEMAS DE INTERÉS, COMUNICARSE AL TELÉFONO 517350, O DIRIGIRSE A BELGRANO 888 EN GÁLVEZ.

NOS ENCONTRAMOS EL PRÓXIMO JUEVES…

 

CPN Ramiro Montes