• Escribe para GálvezHOY, el CPN Ramiro Montes

 

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, comúnmente llamado MONOTRIBUTO, fue creado con el objeto de poder simplificar en un solo tributo el pago de los impuestos (Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado), jubilación y obra social para los pequeños contribuyentes .

Es una forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes y permite emitir facturas, tener cobertura médica y acceder al sistema jubilatorio.

Sin embargo con el correr del tiempo la AFIP les fue incorporando numerosas obligaciones, dejando poco a poco de ser un régimen simplificado, tal cual lo titula la norma de su creación.

A continuación, les presento un detalle de las disposiciones más importantes que obligatoriamente debe cumplir un monotributista en la actualidad:

1- Recategorización y exclusión de oficio: Cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos constate, que un monotributista no hubiera cumplido, a la finalización de cada cuatrimestre calendario, con la obligación de calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en los doce meses inmediatos anteriores, con el objeto de encuadrarse en la categoría que le corresponda según los límites de cada una de ellas o que habiéndola cumplido, la misma resulte inexacta, pondrá en conocimiento del responsable su recategorización de oficio.

 

Servicio MOREO

El contribuyente recategorizado de oficio podrá consultar los motivos y elementos de juicio de la decisión administrativa adoptada, así como la liquidación de los montos adeudados en concepto de impuesto integrado y cotización previsional, con más sus accesorios, accediendo con Clave Fiscal al servicio “Monotributo – Recategorización de Oficio – (MOREO)”.

 

2- Pago ElectrónicoEn poco tiempo más todos los contribuyentes del Monotributo, independientemente la categoría que posean, tendrán la obligación de pagar las mensualidades mediante pago electrónico, utilizándose por ejemplo: a) transferencia electrónica, b) débito automático en tarjetas de crédito, c) débitos en cuenta por cajero automático, d) débito en cuenta bancaria, e) pago electrónico con tarjetas de débito y crédito. O sea, ya no se podrá abonar más las cuotas por la ventanilla del banco u otras entidades. Para las categorías A, B y C esta modalidad será obligatoria desde noviembre, las demás categorías, actualmente se encuentran obligadas a utilizar esos medios de pago.

 

3- Factura electrónica: A partir de la categoría F, la emisión de la factura electrónica es obligatoria desde el 1 de junio de 2017. Se excluye de esta exigencia a los que emiten sus facturas a consumidores finales. Es importante tener presente que el objetivo que tiene la AFIP en un horizonte no muy lejano es que todos los contribuyentes emitan factura electrónica, esto simplificaría sus tareas de control sobre los mismos.

 

4- Domicilio Fiscal electrónico: Todos los pequeños contribuyentes tienen que adherir al sistema de notificación del domicilio electrónico. Los nuevos contribuyentes lo tienen que hacer a partir del momento de la adhesión y los que ya están inscriptos podrán hacer el trámite de constitución del domicilio hasta el 30 de septiembre de este año.

 

5- Nuevo sitio: La AFIP crea el servicio “Mi Categoría” en donde, a la finalización de cada cuatrimestre calendario, se informarán los datos que se poseen de cada contribuyente y que podrán hacer modificar, o no, los parámetros de encuadre de la categoría. El sistema te va a mostrar la información respecto de los comprobantes electrónicos que emitiste y recibiste, tu gastos con tarjetas de crédito y débito, así como también lo que declaraste al momento de categorizarte anteriormente. Esto hace que la AFIP conozca con mayor certeza tus gastos registrables y que de alguna manera condicionarán tu categoría de monotributo , al momento de las recategorizaciones.

 

6- Recategorizaciones: Hay tres recategorizaciones por año, pero la correspondiente al segundo cuatrimestre pasó a ser obligatoria para todos, es decir hay que realizarla a pesar de no tener que modificar la categoría (en este caso se confirmará la categoría o bien se deberá realizar la recategorización correspondiente). Las otras recategorizaciones habrá que cumplirlas únicamente si hubiere modificaciones en lo parámetros de facturación, alquileres devengados y/o kw consumidos.

 

7- Suspensión temporal: Se dará de baja de la página Web temporalmente a los Monotributistas que no cumplan con alguna de las obligaciones anteriores, es decir no se podrá visualizar su constancia de inscripción en la AFIP.

 

8- Obligación de aceptar tarjetas de débitos como opción de pago: Quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS. Puntualmente para los monotributistas esta obligación comenzará a regir según el siguiente cronograma:

* Categorías F a K estarán obligados a trabajar con medios de pagos electrónicos desde el 31 de diciembre.

*Categorías A a E, desde el 31 de marzo de 2018.

Adicionalmente se deberá ir reemplazando el Formulario de exhibición 960/NM- Data Fiscal por el nuevo Formulario 960/D – Data Fiscal

Recordemos que el Formulario 960 lo deben exhibir ciertos contribuyentes obligados; es interactivo y permite conocer el comportamiento fiscal de un comercio, tanto al consumidor como al público en general.

Se aclara que quedarán exceptuados de la obligación de trabajar con tarjetas de débito aquellos que vivan en localidades con menos de 1.000 habitantes y cuando las ventas sean inferiores a los 10 pesos.

9- Régimen de InformaciónUna buena noticia es la eliminación del Régimen de Información cuatrimestral que era obligatorio para determinadas categorías o para los que eran empleadores.    

Como se puede observar, hay que estar atentos y cumplir con una agenda completa de obligaciones para seguir vivo como pequeño contribuyente y no quedar fuera del sistema comercial y/ o de servicios. 

POR CONSULTAS U OTROS TEMAS DE INTERÉS, COMUNICARSE AL TELÉFONO 517350, O DIRIGIRSE A BELGRANO 888 EN GÁLVEZ.

NOS ENCONTRAMOS EL PRÓXIMO JUEVES…