Este viernes, se realizaron asambleas departamentales informativas del gremio docente AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe) en Maciel, San Genaro, Gálvez y Coronda. “Lo que estamos tratando son las mociones en reuniones departamentales para poder llevar un mandato a la asamblea provincial que se realiza el día 22, en virtud del Congreso Nacional de la Ctera que será el día 23”, explicó a GálvezHOY María José Alonso, delegada departamental: “Estamos discutiendo solamente problemática nacional y la necesidad de apertura de paritarias”.

Lo que hasta ahora tenemos es un repudio total a la falta de apertura de paritaria nacional. Tenemos que aclarar que esto es producto de una ley que fue votada en el Congreso de la Nación, y lo que nosotros estamos pidiendo es justamente eso: que se cumpla, para poder hacer un ámbito de discusión que fija un piso salarial para toda la Argentina, fija el incentivo docente, fija la financiación para infraestructura, y fija un fondo compensador que Nación entrega a las provincias que no pueden pagar a ese piso salarial”, añadió la docente, quien mostró su preocupación porque “sin paritaria nacional, cada provincia queda expuesta a negociar el salio docente y las condiciones de trabajo, lo que genera una desigualdad en el país, donde hemos tenido por ejemplo compañeros de otras provincias que venían a Santa Fe a trabajar porque ganaban mucho más”.

Ya en el plano provincial, “estamos esperando cuál va a ser la propuesta del gobierno. Hoy se reunián los equipos técnicos, tanto de salario como de otras problemáticas, y creemos que en lós próximos días va a haber una propuesta provincial acorde a lo que nosotros estamos pidiendo. Nosotros no hablamos de porcentaje, sino que pedimos que se tenga en cuenta la inflación de este año y lo que quedó pendiente el año pasado, que ronda los cinco o seis puntos de diferencia”. “Esperamos que la discusión avance”, finalizó Alonso, “y que podamos hacer una nueva asamblea y que los compañeros voten, y no que el gobierno decida esperar a ver qué hacen las otras provincias para hacer la propuesta en Santa Fe”.