“La recorrida por los barrios es bastante fructífera: el vecino nos está comentando sus inquietudes”, comentó a GálvezHOY Leonardo Diana, actual concejal de la UCR y precandidato a renovar esa banca en el Deliberativo local, en un alto en su caminar por las vecinales.

De hecho “visitamos un sector de la ciudad que durante el año pasado se mereció varias minutas y reclamos, el sector que está cerca del cementerio privado, en calle Castelli, barrio Santa Margarita, donde necesitan una vía de comunicación. Allí se pusieron de acuerdo, el municipio les dio el material como para hacer la vereda, se pudo hacer la vereda norte pero desgraciadamente, la sur no se pudo concretar porque se robaron el material, no quiero creer que algún vecino inescrupuloso lo hizo. Faltó una buena administración en ese sentido”, entendió “Leo”, y puntualizó: “Estamos tratando de pregonar que se hagan vías que le permitan al vecino salir y entrar a su casa, porque penosamente hoy vemos que los días de lluvia, no pueden pasar las ambulancias”.

“Y más allá de hacer las minutas y reclamos correspondientes, nos hemos ocupado en estos años de presentar ideas”, destacó, poniendo el caso de la ordenanza de INICIATIVA PRIVADA. “Una de esas propuestas era darle al vecino más poder a través de esta ordenanza, que pretendía que a través de la gestión de los mismos vecinos poniendo su capital, podían gestionar su propia obra, que sería en este caso la construcción de una vereda o el pavimento. También proponemos el pavimento articulado, que es una técnica muy barata, rápida de construir, que necesita poca sofisticación, como enfrente de la plaza, que queda muy bonito. Es más económico, y sale prácticamente la mitad del valor del pavimento normal. Lo habíamos presentado en el 2015, habíamos hecho un plan de pavimentación progresivamente en los barrios aunque no se pudo concretar. Nos pareció una idea favorable, hay barrios que lo pueden hacer, que tienen recursos genuinos, y los que no cuentan con los recursos, tiene que estar el poder del Estado ayudando para realizarlo. Y en lo que es la iniciativa solidaria o privada, el mismo vecino gestiona los materiales y la mano de obra, lo que nosotros pretendíamos era darle un marco legal, que todo esté regularizado y tenga sus normativas. No se pudo concretar porque quizás no lo supimos explicar o por alguna mala cizaña que nos han puesto, no pudo prosperar y fue vetada o anulada”.

En cuanto a los servicios, “si no hay calles que se puedan transitar, difícilmente pueda haber buenos servicios, no puede pasar el camión recolector de residuos por ejemplo. En ese sector que visitamos, hay un terreno baldío que nosotros hemos pedido que se desmonte, porque hay grupos de personas que se reúnen en situación sospechosa y genera inseguridad en los vecinos y nos parece adecuado que se dé alguna solución a este tema”.

Por otra parte, “hemos presentado un proyecto de ordenanza para que el Fondo de Salud destine un porcentaje para un dispositivo de atención primaria, nosotros seguimos sosteniendo la necesidad en algunos barrios que no tienen acceso directo por ejemplo Barrio Urquiza, Pedroni o Florida, creemos que es necesario la presencia de un equipo de salud. Tiene que ver con la idea de equidad que uno tiene de la ciudad”.

Diana también se refirió a la administración municipal, señalando: “Están todas las normas y las leyes para cumplirse. Nosotros vemos que más allá de la auditoría, existe cierta tendencia a que no se difunda o no se transparenten los gastos de compras y licitaciones que se hacen, reflejo de eso fue los pedidos de informe que tuvimos durante el año pasado por la compra de maquinarias. Nosotros pretendemos que se haga participar al legislativo como para transparentar el proceso de compra, eso le haría bien a Gálvez”.

Y haciendo referencia a su labor y su relación con el Estado provincial, postuló: “Demás está decir todas las gestiones realizadas en la provincia, siempre cuando hay algún problema tratamos de ayudar recurriendo al gobierno con el cual tenemos buenos vínculos, hay muchas gestiones hechas, a lo mejor nosotros no lo publicitamos, por eso mucha gente no se entera”. “Difundimos poco nuestro trabajo, por cuestiones de nuestra profesión… Gran parte de mi trabajo lo hago afuera del Concejo, pero le puedo asegurar que yendo a los centros de salud, recorriendo el hospital, uno puede tener más sensibilidad social que estando en un escritorio”, aseveró.

 

Presente y futuro

Nosotros queremos afianzarnos como un grupo político serio que tiene aspiraciones a cambiar la realidad de Gálvez en el 2019… Estuvimos muy cerca en 2015, y creemos que somos el único grupo capaz de hacerlo, que viene creciendo y afiánzandose elección a elección, y sumando gente a nuestro grupo de personas que viene trabajando por ello”, añalizó sobre el grupo político.

Luego de las PASO, potenciaremos la lista“, visualizó, “y más allá de las diferencias, creo que tenemos la misma ideología. En una campaña se puede esperar diferencias en las propuestas”.

La nómina que acompaña a Diana (Genny Morán, Sandro Dorato, Aylén Angulo, Bárbara Ramírez y Martín Paroni) se iba a presentar oficialmente este viernes, pero “lamentablemente Ricardo Alfonsín no pudo venir, tuvimos que posponer esta reunión para el cierre de la campaña”. De todas formas, “Gálvez nos conoce, nos identifica y tenemos el apoyo de la gente. La lista está formada por personas que han pasado por instituciones y que saben cómo fortalecerlas, por eso nos dedicamos a sumarlos a este grupo”.