Cada 2 de mayo, desde 2013, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, impulsada por el doctor Javier Miglino -fundador de la ONG Bullying sin Fronteras, experto en derechos humanos y protección de la niñez- y un equipo multidisciplinario de la entidad, lo que fue aprobado por más de 3 mil ONG alrededor del planeta.

En Gálvez, cotidianamente se visibiliza la problemática, por lo que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Salud, continúan con la puesta en marcha de programas para las distintas edades escolares.

“El año pasado lanzamos la app No al Bullying para chicos de 7° grado de las escuelas primarias, para interactuar y denunciar los distintos casos… Nos pareció útil, práctica, y así cada comentario nos llega a la página de Desarrollo Social y podemos trabajar”, comentó el Psic. Leandro Primón, a cargo del área.

Al momento de analizar el funcionamiento de la aplicación, sostuvo que “la descarga marcha muy bien… Desde su presentación, dejamos dos meses como prueba para que los chicos puedan experimentar, y desde este año, todas las mañanas controlamos cuáles son las nuevas denuncias y trabajamos sobre ellas buscando los referentes institucionales, o contactándonos directamente con los chicos”.

En el caso de los niños pequeños, puntualizó que irán con los Buzones de la Vida -para quienes no tienen acceso a celulares- “escuela por escuela , difundiendo también el material trabajado por la Prof. Andrea Bruno con sus alumnos de la Escuela N° 6.035”. En este caso, la intención es proyectar el video que estuvieron trabajando el año pasado en base a un tema de rap que adaptaron y posteriormente grabaron.

“Vamos a realizar charlas, llevaremos el material fílmico, para explicar la tarea efectuada en la escuela para que se pueda multiplicar, porque nos pareció sumamente importante”, amplió, y en la actualidad están trabajando en la coordinación de las charlas en cada uno de los establecimientos educativos.

Primón planteó además que “la violencia no es una cuestión institucional de la escuela, sino que la trasciende… Pero queremos dejar en claro que la escuela es una caja de resonancia positiva para generar este tipo de estrategia, por lo que le pedimos a los directivos que nos acompañen a multiplicar, comunicar y a incentivar a que los chicos utilicen las herramientas para denunciar al bullying”.

En este marco es que se lamentó que “no hayamos podido presentar este video en el comienzo del año escolar”, para luego reiterar sobre la importancia “de directivos de las instituciones intermedias, deportivas, escolares a que nos ayuden a difundirla y a trabajarla… Tenemos que concientizar a los chicos para que denuncien esta problemática“.

Para el funcionario, “la edad en la escuela primaria es donde se puede trabajar mejor porque es cuando ellos están más abiertos y es sumamente importante contar con el respaldo de todos los referentes institucionales”.

Por último, entendió que el bullying en Gálvez “no escapa a la realidad que se vive en el país, es preocupante cómo está creciendo… Hablando como padre de familia, conocemos las dificultades por las que pasan los chicos, hay una violencia expresa y uno lo ve institucionalmente, es una sociedad donde el conflicto ha crecido y nosotros sabemos que esta herramienta con la que contamos no es una solución, pero es importante para buscar necesaria contención”.