Los equipos de trabajo de Desarrollo Social y de Zoonosis y Medioambiente del Municipio, comenzarán un trabajo en conjunto conformando dispositivos de salud atendiendo que “cada barrio se está comportando de una manera específica de acuerdo a aspectos cotidianos“, analizó el vet. Ramiro Palomeque, subsecretario de Zoonosis.

El profesional explicó que “lo que estamos diseñando es un dispositivo para hacer intervenciones según la problemática de cada vecinal”, y amplió: “Estamos en la etapa de desarrollo del proyecto y arrancaremos a principios del mes próximo, desde la periferia al centro de la ciudad”.

La tarea en sí es abordar la problemática específica de los distintos sector de la ciudad, que pueden ser “desde un problema de medioambiente, zoonosis a social, y de esa manera nos podremos asegurar de difundir el concepto de salud transversal”.

 

Vacunación antirrábica intensiva

Si bien desde hace tiempo se viene trabajando desde el área de Zoonosis con Reserva Canina y Adopciones Felinas sobre la tenencia responsable de mascotas asegurando “la vacunación antirrábica en toda la vida del animal una vez al año”, Palomeque alertó que la rabia “es una enfermedad que no tiene cura y cuando se declara la enfermedad en mascotas o personas, mueren, por lo que hay que trabajar en prevención mediante a las campañas de vacunación”.

También agregó: “Como los vectores de transmisión en estos últimos cinco años son los murciélagos, que pueden tener contacto con perros o cualquier mascota, hemos decidido hacer una campaña masiva e intensiva”.

Así, se determinó que se estarán colocando vacunas antirrábicas de lunes a jueves de 13 a 15 en el quirófano móvil en el Playón del Ferrocarril o en la sede del Ceda, y Palomeque recomendó que “quien concurra con su mascota lo traiga con un pretal, un collar y una correa, y en el caso de los felinos, lo haga en una gatera o un bolso de transporte para evitar cualquier tipo de accidente a la hora de la vacunación”.