Desde este viernes -siempre que el clima lo permita-, se pondrá en marcha una iniciativa surgida del Municipio local, denominada “Previas Saludables”, que surge también ante la reunión espontánea de jóvenes en la explanada del Ferrocarril.

De la propuesta participan la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social, el DIAT, la Subsecretaria de Zoonosis y Medio Ambiente, la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales y el Area de Deportes.

La presentación formal de la propuesta fue realizada este jueves en una rueda de prensa brindada por Elisabet Clarke y Alejandro Gavatorta, pertenecientes al DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, ex Cepla), quienes explicaron que será “una intervención preventiva, recreativa y saludable para generar conciencia en los adolescentes y jóvenes, promover cuidados y hábitos saludables”.

La iniciativa consta de “Barra de Tragos Saludables” (sin alcohol), que estará a cargo del bartender Mauricio Zaro, el DJ Mateo Burini será el responsable de la música, habrá pantalla con videos de concientización y prevención, y además la instalación de nuevos “Puntos limpios” para promover la colocación de los residuos (botellas, tetras, etc.) en los lugares predeterminados.

Asimismo habrá durante las distintas noches, clases abiertas de zumba a cargo de Mariana Traggay, y de baile a cargo de Estudio Luis Daja y la Escuela de Danzas y Fitness de la profesora Daniela Milacher.

El objetivo “es generar conciencia, siguiendo la política del programa “Conductor Designado”, que también se suma con distintas actividades de promoción y prevención”, dijeron Clarke y Gavatorta.

Si bien este viernes será la primera Previa Saludable, la intención es que se desarrollen cada dos semanas (12 y 26 de Enero; 9 y 23 de Febrero).

 

Carpa Deportiva

Previamente a las previas saludables y durante tres horas, de 19:00 a 22:00, se instalará una “Carpa Saludable” que se ofrecerá servicios de enfermería, cardiología y toma de presión (a cargo del enfermero Juan Carlos Rodríguez), el kinesiólogo Diego Giorgiani estará dando algunos tips, habrá una clase abierta a cargo de Lorena De Vicente y Javier Cáceres, instructores de crossfit, y Verónica González brindará una clase de yoga.

“La idea es acompañar este movimiento que se desarrolla todos los días en el Paseo del Centenario y ayudar a mejorar esas condiciones, siempre con profesionales de cada área”, dijo Alejandro Gavatorta, destacando que estarán “acompañando los profesores Georgina Carletti, en representación del Diat, y Marcos Nieto para mejorar el normal desarrollo de la actividad física”, concluyó, al tiempo que invitó a los profesionales que quieran sumarse a la propuesta, a acercarse a las oficinas de Desarrollo Social.