Protección Civil y personal del Plan Provincial de Manejo de Fuego de Córdoba reconocieron a los 61 bomberos de la provincia de Santa Fe que colaboraron durante el mes de noviembre en las tareas para sofocar las llamas que afectaron a gran parte de las sierras cordobesas, especialmente en Guasapampa.

El acto se realizó en la Federación Santafesina de Bomberos con sede en Gálvez, donde el presidente de la institución, Enrique Martín, agradeció a los funcionarios de la provincia vecina por “homenajear a nuestros bomberos que ayudaron como refuerzo ante esta difícil tarea”, manifestándose “orgulloso de la gente que participó y es parte de nuestro compromiso vocacional el ayudarnos mutuamente”.

En la ocasión también estuvieron presentes Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la Provincia; la subdirectora general de Protección Civil Cintia Gauna; Carlos Viñeta, de la secretaría de Riesgo de la Provincia de Córdoba; integrantes del Plan de Manejo de Fuego de Córdoba; el subjefe provincial de Bomberos de Santa Fe comandante Claudio Politti; y el jefe de Operaciones de Santa Fe comandante Guillermo Brignone.

Viñeta destacó “el gran trabajo que realizaron los bomberos de Santa Fe en noviembre pasado, cuando tuvimos una situación realmente complicada y necesitábamos la colaboración para descansar la tensión de nuestros hombres que hacía más de diez días que estaban trabajando”. Así, entendió que “la mayoría de las personas se acuerdan de los bomberos cuando hay fuego, y cuando se termina, pasan a ser anónimos nuevamente… Lo que pretendemos es que se valore ese esfuerzo“.

Al tiempo, Escajadillo apuntó que entre ambas provincias “siempre trabajamos en forma conjunta y hay un vínculo y relación muy estrecha que facilitan estos desplazamientos en situaciones críticas”.

Si bien la provincia de Córdoba cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a incendios forestales, incluyendo un área de Aeronáutica con aviones propios hidrantes y vigías, 350 personas efectivos diarios estuvieron haciendo frente a las llamas en el lapso de diez días: “Tuvimos incendios de muchos días, por lo que veníamos con un trajín bastante complicado y debimos recurrir a Santa Fe para buscar ayuda”.

Tras la conferencia con los medios, en el Salón de Usos Múltiples se hicieron entrega de los certificados donde estuvieron presentes la totalidad de los bomberos que viajaron a la provincia serrana para colaborar sofocando las llamas.