Saludando a todo aquel que se cruzaba desde que bajó de la camioneta que lo trajo a Gálvez, el precandidato a gobernador por Unión PRO Fedral Miguel del Sel hizo su presentación este lunes por la mañana en un bar céntrico de la ciudad. Rodeado por el grupo de trabajo del PRO Gálvez y el departamento, el postulante al Ejecutivo provincial se refirió a las políticas de los gobiernos nacional y provincial, en tanto que pidió a los presentes que lo acompañen con su voto “prometiendo sólo honestidad, yo hace 40 días renuncié al Congreso, no soy más diputado porque me juego a ser gobernador, no le debo nada a nadie y estoy muy tranquilo haciendo política”.

En la mesa principal lo acompañaron, de izquierda a derecha, el primer precandidato al Concejo local Oscar San Martino, la diputada nacional y quien intentará alcanzar el Senado provincial Gisela Scaglia, el aspirante al Ejecutivo local Ariel Zuliani y su par en Campo Piaggio, Adrián Dangelo.

Precisamente fue Dángelo quien saludó a los presentes en primer lugar y entendió que el distrito por el que peleará “tiene muchas necesidades y estoy convencido que éste es el proyecto que necesitamos para nuestra provincia”, al tiempo que Zuliani se mostró “orgulloso de este grupo de trabajo encabezado por Miguel y esperamos poder hacer historia en Santa Fe”.

Acto seguido tomó la palabra la diputada Gisela Scaglia, quien entendió: “Nosotros estamos acá convencidos de que hay un momento en que hay que cambiar las cosas, y ese momento es ahora... No se puede hacer política con la misma gente siempre, y hay que sumar a aquellos que nunca participaron pero se animan a hacerlo por primera vez en búsqueda del cambio. Agradezco a Ariel y a Adrián que se hayan sumado, y es un gran honor contar con un grupo maravilloso del PRO Gálvez encabezado por Oscar San Martino, junto a Vicky Vottero, Sofi Racca, Flori Ottolini, el “Negro” Velázquez y Patri Bedetta…”.

La postulante al Senado destacó que “recorrimos el departamento, lo caminamos, hicimos un montón de mano a mano y llegamos al final de la campaña muy contentos y convencidos de lo que estamos proponiendo a la gente es un cambio con el corazón. Y en esta recorrida, quedamos convencidos que los que gobernaron, bien o mal ya lo hicieron, y es tiempo de una alternativa distinta. Somos la UNION PRO FEDERAL y tenemos un gran proyecto para este departamento, un departamento que tiene dos realidades diferentes. La de la costa y sus pueblos, a los que vemos atrasados, con pocas posibilidades de trabajo, a los que no se les brindó el potencial de turismo que puede tener la zona, con el agravante que han dejado saquear el río Coronda para que los grandes frigoríficos hagan su negocio. Por otro lado, tenemos un departamento con la carencia de rutas más grande que se pueda imaginar: ruta 65, nuestra ruta 80, el tramo López-Colonia Belgrano, el tramo Gessler-San Carlos son un verdadero desastre, que es el gran reclamo. Y por otro lado tenemos un departamento con una riqueza enorme que es el campo, pero no hemos tenido en los últimos años ningún desprendimiento fabril e industrial en la zona sacando lo que AFA ha venido a hacer en Gálvez. Hablo de la necesidad de una escuela agroindustrial que forme chicos para que se queden en nuestras localidades para explotar su potencial, y hablo de tener equipos interdisciplinarios de trabajo para ayudar a las instituciones y no solamente de darles recursos económicos“.

El discurso de Del Sel

Al inicio de su alocución, Del Sel recordó que “me casé con una galvense, así que miren si tendré cariño especial por esta ciudad”, al tiempo que mencionó que “el grupo de Gálvez es el que se destaca en la provincia, siempre tienen algo distinto para sorprenderme, y se han ido ganando un lugar en la localidad… Y es lo que le ha ido pasando al PRO, en 251 localidades vamos a tener candidato propio, contra los 30 de 2011, y esto habla de la esperanza de una sociedad que está triste, preocupada por la inseguridad, por el narcotráfico, por la falta de trabajo, porque los chicos dejan la escuela”.

En ese sentido, se refirió a la realidad del país: “Estamos viviendo una decadencia social y moral preocupante, con dirigentes a nivel nacional denunciados y me llama la atención que por ahí terminan ganando nuevamente y la gente siga rehén de estos planes que tiene que existir pero que tendrían que hacer cambiado ya por trabajo real y concreto. Todavía no me ha pasado en Gálvez, pero he ido a pueblos donde la gente me dice: “Miguel, no te acompaño en la caminata porque si me ven con vos, me sacan el plan”. Hasta eso llega esta política de cuarta, berreta y que se sigue practicando. Nosotros no regalamos choripanes, ni bolsones, ni plata ni chapas… La gente que viene se acerca porque está confiada, porque está esperanzada, porque nos cree. Los actos donde se regala se siguen practicando pero no van más. ¡¡¡Y lo que están empapelando!!!”, y a la del gobierno provincial: “Vayan a Rosario o Santa Fe y se van a sorprender de los carteles en las rutas, campañas que hablan de más de 200 millones de pesos con las urgencias que hay que atender de verdad”. “Eso tendría que ser historia a partir de junio y de diciembre -agregó-, cuando Mauricio sea el presidente de la Nación, y empezar a hacer política de manera honesta, con gestión transparente... Hace tres años me trató Rossi de mentiroso cuando dije que del acueducto del Norte no había nada, la presidenta lo volvió a anunciar hace tres meses y faltan 1.000 km. para que los caños lleguen a Reconquista, así que miren si falta tiempo todavía”.

“De esos carteles que dicen “Aquí la Nación crece” y “Aquí la provincia avanza” estoy harto -continuó-, en los pueblos los veo y me bajo a preguntar y dicen “No, hace años que está ese cartel”.

Luego Del Sel enumeró las opciones “principales que tenemos este 2015, aunque hay muchas más: tenemos los que representan al gobierno nacional, los trato bien, yo no hago un ataque personal, pero ellos sí representan a este gobierno corrupto y mentiroso que nos ha llevado a este deterioro, tenemos el gobierno oficial que hace 8 años que gobierna y que parece que ahora va a empezar a trabajar por la inseguridad, yo no sé qué han hecho estos ocho años, donde ahora aparecen topadoras arreglando pozos y plazas dos meses antes de la elección. ¿Dónde estaba esta plata que aparece de golpe a ver si otra vez se quedan en el poder?. Poder que para ellos es ser poderoso y que para mí la única palabra poder es poder hacer cosas por los demás… No hay otra cosa que la palabra poder encierre que poder vivir mejor, el negocio de la democracia ha de ser de la gente, y no de los políticos“. “Lamentablemente -finalizó el precandidato- ha sido hasta hoy bastante al revés, no todos los políticos son malos, pero muchos se ha aprovechado de esta política, y es lo que hay que revertir. Renovarse trae gente nueva, trae ganas, los que se quieren perpetuar se corrompen, y nosotros estamos estos últimos días pidiéndole a la gente que nos acompañe con el voto, porque va a marcar la intención para junio, pero además no les digo ‘vótenme’, sino que les pido que voten buenas personas, los vivos de siempre nos van a llevar a vivir cada vez peor, y ésta es la gran oportunidad que tiene la Argentina”.