0720 intervencion pinquen 1El equipo de profesionales del Fondo de Salud de Taller Pinquén, comenzó a delinear desde tiempo atrás, una campaña de concientización acerca de la discapacidad en la ciudad. Analía Alisio y Haydeé Favre, ambas integrantes del grupo de trabajo, señalaron que se plantearon distintas acciones para lo que sigue en el año, e inicialmente “realizamos una intervención urbana” en la rampa para discapacitados ubicada en los edificios del playón del ferrocarril.

La idea era tomar espacios que la ciudad ya tiene pero en los que por ahí no se hace un uso correcto -destacó Favre-. Nuestra idea fue intervenirlo y que la gente lo visualice: el espacio está pero a veces no se respeta… En este caso, nosotros tiramos la idea, se armó el proyecto y los mismos chicos de Pinquén lo pintaron”.  “Vamos a realizar otro tipo de intervenciones también, la problemática de esta rampa es que al estar ubicada en un estacionamiento, en pleno centro, la gente la usa también para estacionar y lo que tenemos que tomar conciencia es que es el único acceso que tienen una persona con silla de ruedas para tres edificios diferentes: el Registro Civil, Desarrollo Social y el INTA. Entendemos que no lo hacen con maldad, sino que muchas veces al no haber más lugar, dejan sus autos ahí, pero desde que pintamos la rampa, creemos que la intervención ha surtido efecto”, agregaron.

El objetivo de la labor del equipo es que la ciudad tenga una mirada distinta sobre la discapacidad, por lo que además están trabajando en una serie de spots que, recordó Alisio, “tienen que ver con concientización, con mostrar que las personas que tienen discapacidad también tienen capacidades que se pueden desarrollar”. El primero, de nombre “La ciudad invertida” -que acompaña la nota y ya se puede ver en las redes sociales y en televisión-, apunta a ponerse en el lugar de la otra persona para afrontar las dificultades de la vida diaria. Los próximos tendrán que ver con la labor y con la autonomía de las personas con discapacidad, y además se visitó a las escuelas secundarias haciendo charlas de concientización y se lanzó también un concurso de spots para los estudiantes, lo que ya se encuentra en proceso de pre-producción.