0125 marcha contra la inseguridad (23)Más de mil galvenses se congregaron este lunes en la plaza pública para marchar hacia la Comisaría 2a. de la ciudad, llevando un petitorio en el que se reclama se terminen los hechos delictivos en la localidad.

Convocados por el grupo “Cinta Asfáltica”, ante los actos vandálicos o de robo ocurridos en los últimos meses, los presentes escucharon la experiencia vivida por los propios damnificados, y luego se dirigieron pacíficamente  hacia la Comisaría local. Por una cuadra y media se extendía la cola que recorrió el trayecto por calle Rivadavia y Mitre, hasta la sede policial, en un aplauso común buscando una pronta solución a la problemática.

Ya frente al edificio de calle Mitre, se entonaron las estrofas en Himno Nacional y los organizadores plantearon: “Sabemos que el recambio de autoridades no es la solución, acá debe haber un cambio más profundo y si es necesario que llevemos este petitorio a Fiscalía, a la Policía de la Provincia o al propio Gobernador, lo vamos a hacer”.

La multitud fue recibida por el jefe de la Comisaría 2a. Néstor Juárez, el jefe del Comando Radioeléctrico Leonardo Goldy y el subjefe Sergio Castelnovo. En el lugar se plantearon más casos de hechos delictivos: a las expresiones reveladas en la Plaza Pública por Luis Acosta -a quien le robaron en su vivienda de calle Mitre al 700-, Nicolás Sappietro y Daniel Bianco -le ingresaron siete veces en su local comercial-, se escucharon las descripciones del mal momento vivido por Cecilia López, Luis Vottero, Franco Rango, Ariel Denegri, Silvia Mosconi, Juan Maldonado y Matías Frey, entre otros, tras los robos de los que fueron víctimas. En todos los casos, el relato tuvo un hilo común: “Todavía no tenemos ninguna respuesta”.

Los agentes policiales trataron de informar cómo es el funcionamiento de la Comisaría y el Comando, pero los presentes no quedaron conformes con lo expresado. La solicitud fue una mayor presencia policial, una mejor atención en la Comisaría, una rápida respuesta a las denuncias y que los delincuentes no ingresen por una puerta y salgan por la otra.

La respuesta de los jefes fue que “muchas cosas no dependen de nosotros. Como auxiliares de justicia llevamos nuestro trabajo al fiscal que está en Santa Fe, le alcanzamos todo lo actuado desde que recibimos la denuncia. Allí el fiscal recibe el caso y nosotros comenzamos a trabajar a su disposición”. Ante la idea de los vecinos de reclamar ante el Fiscal o solicitar un Fiscal para la ciudad, coincidieron que “lo que está pidiendo está correcto, porque van a estar compenetrados con los problemas que hay en la zona y no desbordados por la situación que se vive en Santa Fe y  en Rosario”.

Entre las autoridades presentes, el secretario de Gobierno Gustavo Parisi, solicitó incorporar al petitorio “la apertura de la Subdelegación de Drogas en la ciudad de Gálvez“, recordando que “en su momento se firmó un convenio para abrir la subdelegación en Gálvez  con el jefe de Drogas Peligrosas y cuando llegó a la Jefatura de la Policía Provincial la cerró, y hoy está detenido”. Parisi hizo esta referencia señalando que muchos de quienes delinquen “están enfermos producto de la droga y debemos trabajar para erradicar el tráfico y la venta en nuestra ciudad”.

También la diputada nacional Gisela Scaglia se comprometió a “llevar este reclamo ante las máximas autoridades para terminar con los hechos delictivos, del que mi familia también fue víctima”.

La lluvia terminó dispersando a la multitud. que se fue con la esperanza de que esta movilización tenga éxito a corto plazo, y con la advertencia de que “si no se consigue nada de inmediato, iremos a los distintos estamentos provinciales, y si es necesario nacionales, para conseguir que en nuestra ciudad se pueda vivir con la tranquilidad que en algún momento estuvimos acostumbrados”.

Los integrantes de Cinta Asfáltica -Julio Stantero, Ricardo Baldomá, Mauricio Capitanelli y Alejandro Vega Courel- entregaron al Subcomisario Néstor Juárez las más de 1.500 firmas conseguidas que avalaban el petitorio compartido durante la movilización.

 

El petitorio entregado a la Policía

 

Gálvez, 25 de Enero de 2016.-

Sr. Intendente de la Ciudad de Gálvez
Ing. Mario Fissore

Sr. Jefe Comisaría 2a
SubCrio. Néstor Juárez

Los ciudadanos de esta localidad, nos reunimos para expresarnos pacíficamente, conforme lo ampara nuestra Constitución Nacional, en reclamo por la ola de delitos (robos, hurtos, arrebatos, maltratos, etc.) que se vienen dando desde ya hace un tiempo.
Esta es una ciudad pequeña, la que estamos seguros es muy fácil de controlar. También sabemos que no son más de 20 los delincuentes que azotan esta región, por lo cual no aceptamos el famoso NO SE PUEDE HACER NADA. Desde hace un año o más, está previsto un lugar físico en la ciudad de Coronda para establecer la Fiscalía. El Fiscal no está nombrado, pero el defensor del pueblo sí ejerce su función desde ese entonces.
Son muchos los ciudadanos que poseen armas y que están hartos, EVITEMOS males mayores.
No estamos buscando culpables o responsables, hasta ahora, ni pensamos que con un simple cambio de autoridades sea la solución, sólo pedimos que desde las altas esferas Policiales y Gubernamentales nos escuchen y hagan lugar a este reclamo ciudadano.