Cuide su Cerebro

¿Cómo podemos prevenir el Alzheimer? La expectativa de vida cada vez es mayor, el hombre vive cada vez más años y nuevas enfermedades aumentan su prevalencia. La Enfermedad de Alzheimer es una de ellas. Cada vez más personas se ven afectadas por este mal, por el momento incurable. Pero ¿podemos prevenir la demencia Alzheimer?

Al igual que la enfermedad cardiovascular, la demencia cursa un período entre 10 y 15 años silente y asintomática, previo al inicio de la enfermedad. Período en el cual, la oportuna intervención del cardiólogo puede, “retrasar o prevenir su aparición, detener su avance o atenuar sus consecuencias una vez establecida”. Pero, para tal fin es necesario conocer que “cosas prevenir”.

En las últimas décadas numerosas investigaciones sugieren que los “factores de riesgo vascular” tales como, la hipertensión arterial, la diabetes, el cigarrillo, etc. que dañan la salud vascular, contribuyen a precipitar, agravar y empeorar el pronóstico de las demencias. De modo tal, el control de los factores de riesgo vascular, se convierte en el foco de atención, porque “lo que resulta bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”

 

 

Aquí, algunos ejercicios sencillos para realizar a diario:

-HAGA CÁLCULOS SENCILLOS
por ejemplo sume los gastos que hizo durante el día o sume los importes de las boletas de los impuestos.
-LEA UN TEXTO CORTO Y MEMORICELO
con la mayor exactitud. Luego sin leer, repítalo con el mayor detalle o datos posibles.
-Al terminar su día TRATE DE RECORDAR
con qué personas se encontró o con quién habló por teléfono. Anote los nombres en un papel y si es posible, en el orden en que las vió o habló.
-REALICE EJERCICIOS DE INGENIO
sopa de letras, sudokus, crucigramas, etc. Desafíe a su mente realizándolos sin importar si los termina o no. Cada uno de ellos estimula de manera diferente su cerebro.
-ESCUCHAR MÚSICA
y si es posible cante o tararéela. No importa la entonación.
-REALIZAR UNA LISTA DE PALABRAS
con esta regla: escriba una palabra cualquiera (por ejemplo: pelota) y continúe escribiendo palabras que empiecen con la última sílaba de la anterior. Ejemplo: pelota – talento – tobogán. Escriba 20 palabras diariamente.
-MANTENGA SUS ACTIVIDADES HABITUALES
jardinería, carpintería, pintura, escritura, etc.
-JUEGUE
a las cartas, al ajedrez, a las damas, al dominó u otros que le gusten. Anímese a realizar otras ACTIVIDADES DESAFIANTES: tocar un nuevo instrumento musical, estudiar otro idioma, aprender a usar la computadora, etc.

En definitiva, el cerebro al igual que un músculo que se entrena, necesita nuevos y mayores desafíos. ¡Rompa con su rutina!

Información suministrada  a GálvezHOY por Dr. Raúl Espíndola
Autores/Fuente: Dr. Augusto Vicario y Dr. Gustavo H. Cerezo.