La ciudad de Gálvez también celebró en emotivo acto el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse este sábado 24 de marzo, 42 años del golpe de Estado que no sólo significó el quiebre del orden institucional, sino el comienzo a la instauración de la más cruel de las dictaduras en el país.

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario fue el escenario donde tuvo lugar el acto central para no olvidar lo ocurrido.

Tras el himno nacional la docente Mónica Bosco, en representación de AMSAFE, fue la encargada del primer discurso recordando que “muchos de nuestros compañeros eran amenazados, perseguidos, asesinados… Desde entonces nos hemos manifestado por la libertad de los detenidos, por la aparición de los desaparecidos y por el juicio y castigo de los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros. En estos días tenemos claro desde los sectores populares, que existen desafíos por vencer en relación del terrorismo de Estado, ya que en todos estos años de democracia, la sociedad no ha logrado desterrar las prácticas y sentidos impuestos por el proyecto genocida de la dictadura del ’76”.

Luego fue el turno de Jorge Rivarossa, vecino de la ciudad, quien expresó con emotivas palabras que éste es un día “para recuperar una fecha emblemática para la salud de nuestra democracia y para que nunca más tengamos que repetir estos aberrantes hechos que nos han tocado vivir y que siguen tan vigentes… Tenemos que estar siempre atentos a que no vuelva a repetirse”.

En contacto con la prensa, recordó que a aquella época “la viví con mucho temor, porque el hecho de la desaparición forzada era algo cotidiano… Perdí amigos entrañables que cuyo único delito fue militar en alguna agrupación política o en comunidades cristianas, dedicándose a trabajar en villas evangelizando. Eso es lo que motivó su secuestro, su desaparición, su tortura y su nunca más encontrarlos, sobre todo a una de mis amigas embarazada, y su hijo sigue buscando a su hermano desaparecido”.

Finalmente Magalí Mastaler, en representación del diputado provincial Germán Bacarella, compartió una poesía de Juan Gelman.

En el hall de ingreso y en la sala, se exhibieron además las muestras de “Centros Clandestinos de Detención” a cargo de Martín Krautt (ex fotógrafo del Centro de Información Judicial), y “Diferentes armas de un mismo plan”, a partir del trabajo de los investigadores Hernán Invernizzi y Judith Gocial realizada sobre documentos ocultos del Municipio de Rafaela.

Al término del acto, y como cierre, se presentó el grupo musical La Cuarta Justa -integrado por Lucio Tagno, Julián Cicerchia, Cristian Grieco y Eliana Cecchi-, en el marco de la “Gira Musical Provincial” que llevan adelante a través del programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.