El día esperado llegó. Este miércoles 5 de enero, tras la reunión de delegados de los clubes participantes, la mesa directiva de la Liga Galvense de Fútbol dio a conocer a la prensa el expediente 8005 del 28 de diciembre de 2010, donde el Consejo Federal de la AFA resolvió la afiliación, fijando una “jurisdicción deportiva de carácter transitorio conformada por las localidades en las cuales tiene clubes afiliados (Gálvez, Coronda, Desvio Arijón, Arocena, Colonia Belgrano, Casas, Centeno, Bernardo de Irigoyen e Irigoyen)”.
La oficialización de la Federación se realizó primero en la reunión con los dirigentes de los clubes afectados dando a conocer detalles de la resolución de AFA, delineándose trabajos a seguir en conjunto y comprometiéndose los presentes a realizar gestiones para la repatriación de clubes con vistas al Campeonato 2011.
“Este es el puntapié inicial”, dijo en rueda de prensa Raúl Arcangelo, presidente de la Liga -que sigue en funciones hasta febrero cuando se renueve la comisión-. Arcangelo explicó cómo fueron los cinco años de gestiones para lograr la afiliación, que contó con un envión importante a partir del acuerdo entre el Sporting y Colón de Santa Fe: “(Germán) Lerche, presidente de Colón, nos dio un respaldo que fue fundamental para lograr la Federación”.
De aquí en más, comienza un trabajo que llevará a sus representantes al propio Consejo Federal para conocer el peso de la Liga. Uno de los artículos da cuenta que “el Consejo Federal se abocará a efectuar un relevamiento y un posterior ordenamiento de jurisdicciones territoriales deportivas de la Liga de Santa Fe que en la actualidad pudiesen estar involucradas por la cercanía geográfica”, al tiempo que otro de los puntos destaca que “todo club que tenga asiento en las localidades mencionadas en el art. 2° y que desee afiliarse a una Liga, deberá canalizar su solicitud ante la Liga del Fútbol Galvense”, por lo que se quiere conocer oficialmente que pasará con los clubes originarios de Gálvez, Centeno y Coronda que están jugando en otras ligas.