El jueves se llevó adelante la novena sesión del Honorable Concejo Municipal. En esta oportunidad, quien dio a conocer lo tratado en la reunión fue el concejal Oscar San Martino, vicepresidente primero del cuerpo, quien detalló que “luego de lectura y consideración de las actas anteriores, como así de la correspondencia, pasamos a los dictámenes de las distintas comisiones”. “Quiero aclarar que un dictamen es cuando se presentan diferentes proyectos en el Concejo, pasan luego a una comisión, de acuerdo a la temática de que se trate, o al Concejo en general, y luego de analizado, se produce el dictamen o acuerdo, y luego en la sesión siguiente o la que se indique, se produce la votación”, comentó, destacando “que se presentaron tres dictámenes”.

El primero presentado por el Bloque del Partido Justicialista, en fecha 19/04/17, sobre el “Programa de seguridad vial en el entorno escolar”, en el Colegio Nuestra Señora del Calvario: “Esto es una actividad que ya se venía realizando hace tiempo con el Municipio, el Colegio, los padres, tratando de encontrar una manera más adecuada para el ingreso y egreso de los niños al Colegio, se tomaron distintas medidas como modificaciones en los estacionamientos o salida por distintas puertas, lo que se plasmó en una ordenanza que fue aprobada por unanimidad”.

Un segundo se refiere al Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Unión PRO Federal, el cual establece la creación de un Circuito de Lugares Significativos para distinguir espacios físicos, públicos o privados, que tengan valor histórico o cultural dentro de los límites de la Municipalidad de Gálvez: “Se refiere a un circuito de microturismo, con lugares que vayan siendo declarados como sitios de nuestra historia a medida que pasen las sesiones, y a partir de allí, armar el circuito. Muchas veces delegaciones que nos visitan preguntan sobre si hay un circuito armado para conocer nuestra cultura, nuestra ciudad, y en ese sentido vamos a convocar al secretario de Cultura”, relató San Martino. Y el tercero es el Proyecto de Ordenanza N° 05/17 sobre regulación de actividad de “picódromos”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal: “Sabemos que es una actividad que normalmente se realiza en forma irregular en distintos sectores, con todos los riesgos que ello conlleva, por lo que esta ordenanza apunta a habilitar sectores fuera de la zona urbana, con numerosas medidas de seguridad tanto para corredor como espectador”, detalló, siendo aprobado también por unanimidad.

Con respecto a los proyectos de los distintos bloques, “del BLOQUE SOCIALISTA – FPCYS (concejal Hugo Quiroga), tenemos una minuta de comunicación para llevar adelante una campaña de concientización respecto al dengue dado que hay incremento de mosquitos: este problema llegó para quedarse, por lo que siempre hay que realizar este tipo de campañas”, lo que tuvo el ok de todo el cuerpo deliberativo.

En cuanto a los proyectos del BLOQUE UNION PRO FEDERAL (concejal Oscar San Martino), “presentamos una minutas de comunicación referido a algunos de los reclamos recabados por vecinos que viven sobre calle Pedro Palacios a la altura del 900, por la crecida de pastizales en los terrenos baldíos ubicados sobre el lateral Este de la mencionada arteria, como así también por las consecuencias que acarrea la existencia de un galpón destinado a reciclaje de materiales descartables, dada la proliferación de roedores. Pedimos al Municipio que gestione en ese sentido”, manifestó el concejal, como así “respecto a los problemas ocasionados por un ejemplar de sauce de gran porte ubicado en calle Venezuela entre Río Negro y Rucci” (minuta también aprobada por unanimidad).

“Desde mi bloque también tenemos un pedido de informe sobre la Ordenanza N° 4164/2015 aprobada en día 3 de septiembre de 2015 por unanimidad de este Cuerpo Legislativo, referida a la autorización de trasladar el lomo de burro sobre Bv. Pasteur, que está hoy en inmediaciones del ex Hogar de la Cooperativa Eléctrica, a la cuadra siguiente, adonde están la Escuela N° 305 (carril Nor-Oeste) y el CEF Nº 42: “Las autoridades de ambos centros educativos han pedido puntualmente que se colabore en este sentido, y consideramos importantísimo colocar este reductor en esa cuadra”, añadió.

El BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL – FPCYS (concejales Alicia Vuelta y Leonardo Diana), presentó una minuta de comunicación referido a reclamos de vecinos de calle Mundial 78 y la intersección con México, Barrio Oeste de nuestra Ciudad, por anegamientos en las calles durante días de lluvia y posteriores, y una segunda sobre el reclamo de los vecinos de calle Alberti entre Corrientes y San Cristóbal: “Allí reclaman obra de pavimento, ya lo han pedido hace bastante tiempo y están preocupados porque no han tenido respuestas del Ejecutivo local”.

Otra minuta del bloque de la UCR apunta a la desidia y la falta de compromiso de particulares que tienen sus lotes en estado de abandono, más precisamente en la intersección de calle México y Fray Luis Beltrán, Barrio Oeste de nuestra ciudad, “para que el Municipio lleve adelante la gestión correspondiente para tener mayor seguridad en el hábitat”, y una última referida al mal estado en que se encuentra calle San Juan, entre Catamarca y Jujuy, donde “reclaman limpieza de toda esa zona”.

“Estos son los temas tratados en la sesión, y quiero aprovechar la oportunidad para destacar la importancia del acuerdo del gobierno nacional con las autoridades de la industria láctea y el sindicato ATILRA, que nos ha tenido tan preocupados a este cuerpo legislativo como a las autoridades de la ciudad, y ni hablar a los trabajadores de la empresa. Hoy es un día donde hay esperanza, se abrió una puerta para los empleados, creo en busca de la solución que tanto se está esperando”, finalizó el edil.