El Concejo Municipal recibió en su última sesión al fiscal de Homicidios, Jorge Nessier, a quien le habían solicitado un informe sobre la marcha del proceso investigativo sobre la muerte de Emiliano Arri, ocurrida el pasado 24 de septiembre.

Tras el izamiento de la bandera, se pasó a un cuarto intermedio y se trasladaron los seis concejales a la sala de Presidencia. “Como vino a tomar declaraciones a Gálvez, aprovechó la oportunidad para tener una charla con nosotros. Fue muy importante esta visita, es una persona muy agradable, concreta y muy clara, con principios muy correctos… Quedamos encantados con la visita del fiscal Nessier”, explicó Alicia Vuelta, presidente del cuerpo legislativo, sin ahondar en los temas que abordaron en el encuentro.

La sesión

Ya en la sesión semanal, los ediles trataron dos proyectos de ordenanza presentados por el DEM. El primero para “utilizar el 50 por ciento del Programa de Obras Menores para Gastos Corrientes, por lo que se dio ingreso para ser tratado en Concejo en Comisión”, amplió Vuelta, y un segundo proyecto presentado, que pasó a Comisión de Gobierno, se refiere a la utilización de dispositivos fotográficos como pruebas e indicios para auditorías que realiza el CEDA.

Presidencia del Concejo presentó un proyecto para la reformulación de partidas del Presupuesto General de Gastos del Honorable Concejo Municipal de Gálvez del año 2017, y se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobierno que avala la disposición del sentido único de calle Dr. Egaña de sur a norte.

También se aceptó el dictamen positivo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre la ejecución presupuestaria del primer y segundo trimestre del año.

Por otra parte, el Concejo en Comisión presentó un proyecto que autoriza la ordenanza para que el intendente firme un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe para la ejecución de la obra de pavimentación de 20 de Junio desde Payró a Antonio Ballaris. Y al mismo tiempo, también elaboró una resolución respecto al reglamento y los proyectos recibidos del Comité de Gestión y Asesoramiento del Fondo Municipal de Salud: “Tres instituciones recibieron parte de ese dinero: Hospital Samco Gálvez 195.278,60 pesos para cambiar el piso de la Sala de Pediatría; AGADI 9.786 pesos para la campaña de concientización sobre los problemas que ocasiona la diabetes; y a Taller Pinquén se entregó 138.800,20 pesos porque junto a un aporte del diputado Germán Bacarella, se harán los caminos que permitirán el cruce de vías en las calles Balbiano y Pasteur”.

Asimismo el cuerpo legislativo presentó una segunda resolución referida a la entrega al Sr. intendente del cheque (de 489.091,18 pesos) otorgado por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, con carácter de aporte no reintegrable por parte del Gobierno Provincial al Honorable Concejo Municipal destinado a su reparación edilicia. Y por último presentaron una declaración referida al pedido de aumento de los Fondos Federales Coparticipables a Municipios y Comunas que “para la provincia sólo se destina el 9.28 por ciento, mientras que a Córdoba el 20 por ciento y a Buenos Aires el 16.14 por ciento”.

 

Proyectos de distintos bloques

El bloque de Unión Pro Federal presentó tres proyectos: el primero para establecer la creación de un Circuito Turístico de Lugares Significativos para distinguir espacios públicos y privados que tengan valor histórico o cultural; un segundo para reconocer al Centro de Estética y Flebología “Andrea Scoppettuolo” en su 20° aniversario; y un tercero para reconocer a “Bazar Armando” en su sexagésino anviersario.

El Bloque Socialista dentro del Frente Progresista, hizo lo propio con un proyecto para declarar de interés la iniciativa de un alojamiento deportivo regional presentado por el Ceci Basket-Ball Club al gobernador Miguel Lifschitz.

El Bloque de la UCR  presentó minutas ante el reclamo efectuado por vecinos de calle Capitán Bermúdez sobre la falta de limpieza del galpón municipal; por ruidos molestos de autos y motos con escape libre, específicamente en calle 20 de Junio y Capitán Bermúdez; otra referida al reclamo de vecinos referido a un taller mecánico ubicado en calle Cañada de Gómez entre 4 de Enero y Crespo; y una última, por el mal estado en que se encuentran las cunetas de calle M. Gandy, de P. Perón a Capitán Bermúdez lado oeste y de Brarda a Capitán Bermúdez lado este.

Y por último, el Bloque del Partido Justicialista entregó una Ddclaración de interés sobre el Programa “Promotores Comunitarios”, llevado adelante por la comunidad educativa de la Escuela Superior de Comercio Nro. 44, donde surgió la necesidad de guiar a los niños/niñas, adolescentes y jóvenes que cuestione una realidad en la que la discriminación (exclusión social) es parte de la vida cotidiana.