Con las disertaciones de la diputada nacional Gisela Scaglia (CAMBIEMOS), la diputada nacional por el PJ Silvina Frana, y las diputadas provinciales Patricia Chialvo (PJ) y María Victoria Tejeda (FPCyS), se cerró el sábado por la tarde el 2º Congreso Regional de Mujeres en la CHCB.

El rol de las mujeres en la política, la Ley de Paridad, la igualdad de género en la toma de decisiones y la mujer y los derechos humanos, atravesaron la charla que las legisladores mantuvieron con los presentes.

“Es una alegría que estas actividades se hagan en la ciudad de Gálvez”, reflexionó Scaglia, “celebro que se pueda hablar de todos los temas de la agenda de la mujer, y celebro que se haga con el respeto que merecen todas las posiciones sobretodo en el marco que estamos debatiendo en estos días, en un tema tan sensible como el de aborto”.  “Estamos ante una votación pareja, no podemos anticipar resultados pero sí que estamos ante una votación histórica… Cada uno lo tiene que hacer de acuerdo a sus convicciones, sin que nadie lo esté obligando, porque sucede en estos días que algunos diputados están sufriendo muchísimas presiones. Yo abiertamente lo digo, voy a votar en contra, creo en la vida desde el principio y creo que debemos protegerla como tal”.

En cuanto a la temática del panel en sí, la diputada por CAMBIEMOS se refirió “a las dificultades que tenemos todo el tiempo para alcanzar la igualdad. Hay un dato que señala que para un mundo de iguales, nos faltan todavía 170 años, entonces el que la mujer tenga un empleo con las mismas condiciones, los mismos salarios y las mismas posibilidades de ascenso, se hace un tema importante en la agenda legislativa“.

La santafesina Silvina Frana, diputada nacional por el Frente para la Victoria, destacó como “excelente” la iniciativa de este Segundo Congreso: “En los últimos años, la presencia de la mujer en la política ha tomado una dimensión muy importante, aunque queda todavía mucho camino por recorrer… Hoy naturalmente no se la convoca a la mujer, de hecho habría que ver los gabinetes nacionales y provinciales, no hay todavía esa paridad, pero poco a poco las mujeres empezamos a tener esos lugares, que tienen que ver con nuestras miradas, con nuestra preparación…”.

Frana también se refirió a la ley de “legalización del aborto, ya que en el artículo 1º se lo señala como un derecho, y en ese lugar, a mí no me van a encontrar. Creo que el aborto es una práctica que existe, que claramente hay situaciones que resolver, hubiera estado de acuerdo en despenalizar y ese artículo lo voy a votar, pero entender que es un derecho de la mujer decidir si quiere terminar o no con la vida de su hijo, no estoy de acuerdo… Hay leyes en nuestro país como la de educación sexual, como la de salud reproductiva, y tengo números del poco presupuesto que se le asigna a estas cosas, entonces su fracaso lleva a hacer aparecer la necesidad de liberar la posibilidad de abortar. La ciencia dice que hay ser humano desde la concepción, nuestras leyes así lo dicen, el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe emitió un comunicado donde habla de inconstitucional, creo que votar el proyecto ahora es apresurado, pero cada uno expondrá y aceptaremos lo que la democracia diga”.

Finalmente, la diputada Victoria Tejeda, del Frente Progresista Cívico y Social, resaltó “el que a pesar de que somos de distintos partidos nos podamos escuchar, y lo importante son las políticas públicas que se puedan trasladar como propuestas de estos encuentros“. “Hay un colectivo de mujeres que está luchando por seguir conquistando derechos, y esto lo vemos en las distintas localidades de la provincia… Hace unos días, 250 mujeres estuvimos reunidas en Coronda por el espacio NEO de la Unión Cívica Radical, y debatimos numerosos temas para la conquista de derechos”. En ese sentido, reconoció “que venimos avanzando, lento, pero tenemos que seguir trabajando, porque esto va más allá de un partido, un gobierno, o del hombre o de la mujer, por una sociedad igualitaria y más justa”.

Y también marcó posición sobre el proyecto de ley que tratarán este miércoles 13 en el Congreso: “A mí no me toca votarlo, pero estoy a favor de la despenalización del aborto, porque entendemos que esto también tiene que ver con el conseguir mayores derechos para las mujeres”.