0306 clausura

Fotos Municipio de la Ciudad.

 

En cumplimiento al Oficio nro. 07/2015 del Juzgado Municipal de Faltas, el Centro de Desarrollo Alimentario -dependiente del Municipio de la ciudad- procedió días atrás “a la clausura de un establecimiento local ubicado en calle San Martín 167 debido “a procedimientos no conformes”. En el comercio se detectó que a productos derivados lácteos -específicamente yogures- se les borraba las fecha de vencimiento y nro. de lote colocado por la empresa elaboradora, y luego se colocaba nueva fecha de vencimiento en su tapa.

Silvia Albil, directora del CeDA, especificó a GálvezHOY que “ésta es una falta grave, porque estaba alterando una información…  Cuando encontramos esta irregularidad se hizo la consulta al establecimiento elaborador para ver si lo que nosotros veíamos como falencias, podría salir de la empresa elaboradora. Vía ASSAL hicimos la consulta, ellos dijeron que no, que colocan esos datos en el borde del yogur y encontramos entonces que estaban adulterados en la información, lo que se elevó al Juzgado de Faltas, que determinó la multa y clausura por 10 días”.

“Son situaciones que pasan, y los consumidores tienen que aprender a mirar un poquito los rótulos”, agregó la funcionaria. El Nº de lote permite la rápida identificación de los alimentos envasados y posibilita conocer “su historia” (tratamientos recibidos, análisis efectuados, etc.), en tanto que su fecha de vencimiento nos dice la vida útil del producto, que es el período de tiempo durante el cual mantiene satisfactoriamente sus cualidades y se expresa con las frases “válido hasta………”, “vence…….”, “vencimiento……..”, “consumir antes de ….” o “consumir PREFERENTEMENTE antes de….”.