Invitado por el presidente de comuna de Campo Piaggio, Adrián D’Angelo, visitó la ciudad días pasados el asesor de Jefatura de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Nahuel Muñoz. El funcionario representa la cartera que está a cargo del ministro Sergio Bergman y mantuvo una reunión con intendentes y presidentes comunales de la región y la provincia de la que participó el mandatario galvense, Ing. Mario Fissore.

A través de la gestión de Gustavo Ballini, colaborador de Bergman en la zona centro-norte de Santa Fe, “se dio la posibilidad de generar un encuentro con diferentes comunas y municipios, para poner en la mesa las herramientas que tiene el ministerio para cada localidad del departamento y región”, explicó D’Angelo a GálvezHOY, agradeciendo la respuesta de referentes comunales de Gessler, López, San Fabián Barrancas, Las Rosas, San Genaro, Maggiolo y Villa Minetti (estas dos últimas, localidades del norte santafesino).

Consultado sobre el objetivo de su visita, el funcionario nacional comentó a GálvezHOY que “por instrucción del Ministro y del Presidente de la Nación estamos trabajando en desarrollo de proyectos de sustentabilidad a escala municipal y venimos a escuchar las propuestas de cada uno de los intendentes para que puedan desarrollar una ciudad a escala humana, atendiendo las necesidades de cada uno y tratando de resolver y contribuir a que cada una de las intendencias busque una solución común a un problema que es de todos, como lo es la basura”.

En referencia a la relación directa con cada una de las comunidades, Muñoz entendió: “Es muy importante para nosotros que los intendentes nos den una mano en el territorio porque eso nos permite llegar a más gente”. El tratamiento de los residuos “es uno de los pasivos ambientales más importantes del país, estamos en una etapa de concientización y la mejor solución es a través de la unión, fomentando el trabajo mancomunado a través de consorcios regionales”, sostuvo.

En tanto agregó “el dirigente de este siglo tiene que tener en mente que el problema del cambio climático es un problema del futuro y todo buen dirigente que piense en las generaciones que vienen tienen que involucrar esta cuestión como tema de gestión estratégico, por eso necesitamos trabajar en conjunto”.

Desde el Programa Ciudades Sustentables junto a GIRSU “se están elaborando los planes provinciales en los que se definen los nodos regionales de trabajo donde se van a poner las plantas de disposición final y de transferencia. Nuestro objetivo es asistirlo en la etapa previa, son ejercicios que van a estar en proceso de acá a 2, 3 y 4 años, para generar un impacto lo más rápido posible en las comunidades”, detalló Muñoz. Ciudades Sustentables busca propiciar el trabajo en las municipalidades más pequeñas “porque son las más afectadas, quedan olvidadas o relegadas y por ello nos enfocamos en las ciudades en las que sabemos que nuestro impacto puede ser más potente“.

Esta unidad se crea como proyecto a través de un objetivo de Gobierno que plantea la necesidad de crear la Red Federal de Ciudades Sustentables trabajando en colaboración directa con las municipalidades contribuyendo al desarrollo de planes de sustentabilidad a nivel local: “El proyecto tiene varios ejes de trabajo que van desde eficencia energética, espacios verdes, turismo sustentable, hasta la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

 

Situación local

Luego de la exposición del funcionario nacional, el intendente Mario Fissore hizo un breve racconto de la labor que se está llevando a cabo a nivel local y regional especificando que “desde hace años trabajamos en un consorcio regional para la gestión integral de residuos sólidos urbanos”, al tiempo que consultó al funcionario nacional “las posibilidades de trabajar en conjunto”, teniendo en cuenta las tres plantas de transferencia distribuidas en Gálvez, San Genaro y Monje con la disposición final en Coronda.

También los otros presidentes comunales e intendentes tuvieron la oportunidad de informar la realidad de su sector con el objetivo de poder comenzar a interactuar con el organismo nacional.

“Todos estamos detrás del bien común de cada comunidad a la que representamos”, sintetizó D’Angelo, quien se mostró agradecido con la visita del referente del Ministerio y con la buena respuesta de parte de los demás jefes comunales que se acercaron para participar del encuentro “y así vislumbrar una solución a la problemática de los residuos”.