0315 reunion seguridad laboral (3) (Copiar)Daniel Imbert, ahora a cargo de la Secretaría de Trabajo en Gálvez, y el ing. Oscar Baronio, director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, llevaron adelante este miércoles, una charla informativa en el Centro Unión Empleados de Comercio sobre la temática.

En diálogo con GálvezHOY, Baronio señaló que “iniciando esta nueva gestión de gobierno, queremos acercarnos hacia empresas y gremios para difundir temas importantes para la salud y la seguridad en la provincia. Uno de los puntos fundamentales que tratamos hoy es el de los comités mixtos de salud y seguridad, para profundizar sobre el funcionamiento y cumplir el objetivo por el cual han sido creados por ley. También dialogamos sobre la presentación del plan anual de prevención, que es otra tarea que tiene que realizar el Comité; sobre normativa de trabajo adolescente protegido, y sobre una nueva disposición que son las inspecciones preventivas que las pide la misma empresa para ver en qué condiciones se encuentra”.

Cabe destacar que hoy, todas las empresas toman en consideración la seguridad y salud laboral, precisó el funcionario, “algunas con mayor, y otras en menor medida, pero en los últimos años, a través de la creación de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, se ha aumentado la fiscalización y el control, lo que ha significado un avance en las condiciones de salud y seguridad en todo centro de trabajo”.

Sobre el caso específico de un accidente laboral, Imbert señaló que el damnificado “debe hacer la denuncia a la ART y luego se dispara todo el mecanismo ateniente a estos casos, recibiendo la asistencia médica de ser necesaria”. De todas formas “nuestra mayor preocupación no es atender pacientes -aclaró Baronio-, sino que se tome conciencia y hacer prevención para que los accidentes no ocurran“, y en ese sentido especificó que “un rubro donde se presta especialmente atención por su accidentabilidad es el rubro de la construcción, donde se ha logrado desde la provincia bajar el índice de accidentes debido al control que existe”.