El Centro de Formación y Servicios (Ce.Fo.Se) afianza su actividad en Gálvez y la región a través de su contínua acción de la mano de la Cámara de Industrias Metalúricas del Centro de la provincia. Este espacio ha sido declarado el mejor centro de formación de país, único certificado de Argentina que lleva estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo sobre la inserción laboral.

Desde sus comienzos a esta parte la Cámara ha crecido exponencialmente en la faz gremial y empresaria y al día de la fecha está constituida por 54 empresas -entre asociadas y adherentes- abarcando los departamentos San Jerónimo y San Martín y parte de Las Colonias. Además, la entidad se encarga de las prácticas profesionalizantes de cinco escuelas técnicas de la región coordinadas entre cada establecimiento y las empresas.

Con un amplio campo de acción, la Cámara de Industrias es hoy unidad ejecutora de un proyecto de casi 9 millones de pesos en El Trébol donde se está construyendo el cluster de la cadena láctea para ensayos de equipo de ordeñe, único centro tecnológico relacionado con la industria láctea de Sudamérica, un hecho inédito en el país.

Trabajo certificado

Con apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ce.Fo.Se certifica por primera vez en 2013 la Norma ISO 29290 en Prestaciones de Servicio de Aprendizaje. Liliana Brusco, gerente de la Cámara, explicó en una entrevista con GálvezHOY que “al ser tan pocas personas trabajando en la institución, se necesitaban tener procedimientos para las metodologías de trabajos internas y las prestaciones que uno brinda en la capacitación”, es por ello que se logra la certificación y desde aquel momento hasta hoy se mantiene y se vuelve a certificar cada año. Es así, que merced al importante desarrollo de sus actividades en Gálvez y toda su zona de influencia, el Centro fue declarado mejor centro de formación de país, único certificado de Argentina que lleva estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo sobre la inserción laboral.

Según sus responsables, Ce.Fo.Se es una institución apolítica que trabaja con todos los gobiernos y “lo que tratamos de hacer es brindar un servicio a la comunidad, contando con el apoyo incondicional de todas las partes interesadas que se vinculan con nosotros, tanto públicos y privados”. Desde el gobierno nacional, contamos con el Ministerio de Trabajo, de Producción, de Ciencia y Técnica, la Unión Industrial Argentina, Asociación Industriales Metalúrgicos, Federación de Industrias de la Provincia, estado municipal, concejo deliberante, Fundación Integrar, Agencia para el Desarrollo (ADER), “tratando de trabajar con todos y de colaborar en las propuestas que nos solicitan”. La prestación del servicio al asociado metalmecánico como a la sociedad es muy importante y más en estos tiempos, “donde las industrias se están reconvirtiendo, donde no alcanza con lo que se estaba haciendo sino que hoy la industria necesita un mayor agregado de valor, una mejora en tecnificación, y que, con la aparición de lo importado es necesaria una reconversión que conlleva a cambiar los procesos productivos, las líneas de producción, los productos y esa es la finalidad de esta institución”.

Las industrias locales no son ajenas a la incidencia del ingreso de bienes importados, por ello, desde CeFoSe “apuntamos a una reconversión tecnológica para ser más competitivos” comentó Brusco con un gran conocimiento de la actualidad y agregó que “si bien la industria no está reactivada, hoy se ven leves indicios de una pequeña mejoría en la situación con respecto a 2016”.