Norberto Pignocco y Hugo Quiroga, dos ex concejales de la ciudad, nos envían su opinión sobre lo ocurrido el pasado viernes en el Concejo Municipal. Lo compartimos con los lectores:

 

“Por encima de la valoración personal, está la institucionalidad, o sea preservar a la institución Concejo Municipal como el organismo más representativo, pluralista, democrático y si se quiere, como caja de resonancia de la expresión política y social, aún en los más acentuados enfrentamientos de ideas y defensa de interese sectoriales o de conjunto. Deben ser los propios integrantes del cuerpo legislativo quienes preserven a “rajatabla” estos preceptos básicos de la convivencia, más allá de cualquier, insisto, valoración personal y/o grupal de integrantes de un segmento comunitario.

Ahora bien, existe fallo judicial condenatorio o prohibitivo hacia alguna persona en particular para impedirle el acceso al recinto legislativo…? Que se sepa, no… Por lo tanto, la actitud asumida por las mayoría de Concejales se convierte en una clara ilegalidad para lo cual no están facultados ejercer, con el agravante de convertir a esa decisión en un hecho discriminatorio, anti social y rayando con el racismo.

No se entiende la actitud de los integrantes de tres bloques del Concejo, de impedir el ingreso del colectivo “Movimiento Sindical Galvense”, si se lo hacía acompañados por un determinado Secretario General, que por otra parte corresponde a los trabajadores dependientes del propio Concejo como integrante de uno de los poderes del Estado Municipal, solamente avalada esta clara discriminación por una evaluación individual, que por más valedera que pudiera tratarse, no los faculta a cometer tremendo despropósito.

Lamentable actuación de la Presidencia del HCM y quienes acompañaron tamaña afrenta a la institución, ya que si por valoraciones personales se podría impedir el ingreso de persona alguna, seguramente un familiar directo de la señora Presidenta no podría pasar por la vereda del mismo ya que diferentes testimonios dan cuenta que fue quien originó los incidentes que culminaron en una desproporcionada represión policial y con desmanes de todo tipo producidos hace más de una año, que hoy evalúa la Justicia y que seguramente son los argumentos utilizados para no recibir a los gremialistas e impedir de este modo el tratamiento de una acuciante situación, como son los tremendos tarifazos sufridos por la gente.

Como ex Concejal y ex Presidente del HCM, simplemente invito a la reflexión a quienes integran el legislativo y convocar a TODOS los integrantes del Movimiento Sindical Galvense, a una sesión para tratar libremente un tema que angustia grandemente a un importante sector de nuestra comunidad”.

Norberto Raúl Pignocco – DNI 10.143.938

 

 

 


 

“Como ex integrante del Cuerpo Deliberativo y haber tenido el honor de representar a la ciudadanía durante 4 períodos, quiero expresar mi rechazo a la decisión del Concejo de no recibir a la representación de los trabajadores para tratar temas que hacen a la dura realidad que está atravesando la población.

El Concejo Municipal es la caja de resonancia de la ciudadanía, por lo tanto se deben escuchar y respetar todas las opiniones.

Los lamentables hechos de violencia y antidemocráticos que se produjeron en el Concejo a los cuales también repudié, deben ser dictaminados por la Justicia como corresponde a un Estado Democrático.

HUGO DANIEL QUIROGA – DNI  11.226.245