“Repudio enfáticamente la cuestionable decisión del máximo tribunal, que pretende reducir las condenas a los genocidas de la última dictadura cívico-militar.

Los delitos de lesa humanidad no prescriben, conviven con nosotros, siguen vivos en nuestro transcurrir… Aún hoy, sigue habiendo desaparecidos.
Estos delitos no pueden quedar impunes. No podemos permitir a estos ‘jueces’ que dejen libres u otorguen beneficios a los violadores, torturadores, hostigadores, apropiadores… porque estaríamos yendo en contra de nuestros pensamientos… ¿O es eso lo que queremos para nuestra sociedad, para nuestra familia, para nuestros hijos?… ¿Tener violadores, torturadores, asesinos, caminando con nosotros?

Esta “Promo 2×1” es una ley que surgió en el ’94 y fue DEROGADA en el 2001, sólo aplicable a delitos comunes tipificados en el Código Penal. No se puede atribuir a un delito de estas características, este tipo de benignidad.

Por Dios! Cuánta hipocresía, cuánta irresponsabilidad, cuánta maldad. Es básicamente, una aberración jurídica que se da contra el desarrollo de nuestra jurisprudencia y los tratados internacionales a los que adhirió Argentina, que dicen que no se pueden conmutar penas en caso de genocidios.

Yo me pregunto: esta “aberración jurídica” cometida por 3 Ministros de la Corte (dos de ellos, Rosatti y Rosenkrant, nombrados por el Presidente MM, mediante decreto n° 83 año 2015, aceptando ellos mismos –prima facie– ser nombrados de esa manera, conociendo que la ley no los habilitaba), ¿habrá sido por ignorancia (no lo creo), por convicción, por ideología o por cadena de favores con el Gobierno Nacional?.

Este desenlace es al que quería llegar este Gobierno Nacional, tratando de bajarles las fuerzas a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, quitándonos la “memoria”, queriendo sacar del calendario el feriado del 24 marzo (situación que se revirtió gracias a que el Pueblo salió a decir NO); no queriendo llevar adelante un acto oficial por la conmemoración del día de la Memoria por la Verdad y la justicia; sembrando dudas sobre la cuantía de desaparecidos, basureando la memoria de los desaparecidos y de sus familias… y la de cada uno de nosotros.

Debemos decirles a estos Ministros, que desmerecen la construcción colectiva que supimos hacer con esfuerzo y perseverancia, ya que, la injusticia se ha consumado, los criminales han sido indultados, la justicia ha sido burlada, la igualdad ante la ley ha sido quebrada, la imagen de nuestro gobierno en el extranjero ha recibido un gran golpe, las dudas respecto a la vigencia de la democracia ha crecido.

Por todo ello, y seguramente por muchas cuestiones mas… debemos decir NO !!!!! a la reducción de la pena.

NO OLVIDEMOS, NO PERDONEMOS, NO NOS RECONCILIEMOS….
YO QUIERO QUE LA JUSTICIA SEA JUSTA, EQUILIBRADA E IGUALITARIA!!
No hay 2 x 1 porque el dolor no se reduce a la mitad, los padecimientos no se reducen a la mitad, porque las ausencias son las mismas, porque los nietos recuperados no llegan a la mitad.

Con la misma templanza y entereza de las madres y las abuelas, sin violencia, pero con memoria..NO ACEPTEMOS el 2 x 1, porque estos nefastos personajes, no son: EX – REPRESORES, EX – ASESINOS, EX-VIOLADORES o EX-TORTURADORES.”

 

Dra. Fabiana Sansón, concejal

DNI 24.352.160