El fallecimiento de Edith Capdevielle me llenó de profundo dolor. También me hizo pensar cómo recordaba a esta querida mujer como vecina del barrio: yo vivía junto a mi madre a escasos cien metros de su casa. “Edy” fue siempre una amante del deporte, de una vitalidad increíble y de afable forma de ser con los más cercanos.

Con el paso de los años llegué a conocerla un poco mejor por mi relación con la familia Chiavón, con quien tenemos una estrecha amistad. Eran jornadas de mates, charlas y cariño las que mantenían juntos. Ella siempre con los bordados en su mano y la mirada de nostalgia al ferrocarril, aquel espacio que recorría a diario para hacer sus compras, pagar sus impuestos o visitar amigos.

Las cosas de la vida se la llevaron de la forma menos pensada a los 81 años. El accidente del pasado lunes me consternó y a muchos que la conocieron, no sólo por cómo se truncó una vida tan llena de plenitud, sino también por el sufrimiento de la familia Chiavón. Fui un espectador de las horas de espera de su amiga del alma María Teresa. Sentada junto a su hijo Fernando en los pasillos del Hospital Cullen frente a la puerta de Terapia Intensiva, aguardaba alguna novedad, y que un médico les diera la buena noticia que no llegó.

Fueron horas interminables, y mientras su hijo Fernando realizaba los trámites -ya que Edith no tenía familiares-, ella seguía esperando. El miércoles a las 8 de la mañana llegó el mensaje que nadie quería oír: las lesiones habían sido gravísimas y nada ya se podía hacer.

A partir de ahí empezó otro papeleo, y fue la familia Chiavón quien también se ocupó.

Hoy, a una semana del accidente, quiero reconocer esa fuerte relación que existía en vida entre Edith y María Teresa y familia, y pedirle a la sociedad que cambie su modo de conducir, porque la velocidad se ha llevado otra vida. Y por otro lado, apelar a los dirigentes de la ciudad, a que hagan todo lo posible para hacer cumplir las leyes, para que las calles de Gálvez dejen de ser una pista de carreras.

 

Edgardo Barberis

DNI: 8609.963