Este miércoles en la mañana, se llevó adelante una jornada de trabajo en el Centro de Salud de Bº Ideal, “en una apertura al 2018. Hoy contando con dos centro de salud y el Hospital como centro de atención primaria muy importante, entendimos que tenemos que unificar normativas y pautas de trabajo en común para trabajar en salud pública en nuestra ciudad”, dijo en diálogo con los medios la directora del Hospital “Dr. Alfredo Baetti”, ps. Patricia Ruiz, destacando que “siempre incentivamos que todos los trabajadores de salud pertenecemos a una misma red de salud y tenemos que trabajar en equipo, independientemente de en qué institución esté nuestra carga horaria”.

“Y como todos tenemos que tener el mismo eje de trabajo, la idea es proyectarlo en conjunto”, añadió la funcionaria, de ahí el encuentro de este miércoles, donde los profesionales fueron armando distintos proyectos en los que las problemáticas a abordar en el 2018 fueron propuestas por los mismos profesionales de los distintos servicios sobre cuáles eran las consultas más recurrentes, los problemas como ciudad y cómo podemos medirlos para después en diciembre de 2018 ver cómo fue nuestro trabajo y definir debilidades y fortalezas”. Los trabajos que se realizan “se envían anualmente al Ministerio de Salud, ésta tiene que ver más con lo territorial, porque es lo local lo que tenemos que fortalecer. Para el año 2018 ya hay un grupo de profesionales que, siendo la segunda causa de mortalidad que tenemos los galvenses el cáncer (dentro de ellos los primeros son de mama y luego el de próstata) que son prevenibles, es decir que con una educación y concientización precoz en la mujer y en el hombre pueden ser prevenibles tomados a tiempo, han hecho un trabajo interesante y lo ha realizado un equipo del hospital y los dos centros de salud”.

Los otros temas que surgieron -finalizó Ruiz son “Salud Sexual y Reproductiva; Adicciones; Salud Bucal; Síndrome metabólico; Medicina Preventiva y Educativa. A partir de allí se dividieron cinco grupos, conformados por distintos profesionales de distintas disciplinas y están en estos momentos proyectando y plasmando cómo sería el trabajo en la intervención en la comunidad”.