0408 primero la genteUna de las propuestas centrales del senador Danilo Capitani para la próxima etapa legislativa, es una iniciativa en que se encuentra trabajando con la participación de docentes y especialistas en la materia,  y concluiría en la elaboración de un Proyecto de Ley para la creación del “Programa de Incentivo de la Cultura Deportiva en las Escuelas”, que incrementa los estímulos semanales de educación física.
 
Este Programa tiene como objetivo que esta nueva generación de chicos tenga incorporado el hábito de realizar deporte y de cultivar su cuerpo, entendiendo a la Educación, la Actividad Física y el Deporte como estrategia de intervención para alcanzar otros objetivos que suelen ser más complejos o difíciles de abordar, como ser diversas situaciones sociales o culturales que ofrecen fuertes resistencias iniciales.
 
0407 deporte escuelas 1Su aplicación en forma gradual, desde 2 estímulos semanales como está implementada actualmente la educación física en las escuelas, hasta 5 estímulos por semana, permitirá ir adecuando la infraestructura escolar y una mejor articulación con los clubes y los Centros de Educación Física, a la vez de la dotación de elementos y equipamiento para la formación básica y la práctica deportiva.
 
Actualmente la Ley Nº 13.463 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2015 contempla con destino a Gastos de Educación el 30% aproximadamente del gasto total; del cual el 46% corresponde a gastos en personal de dicha jurisdicción. Asimismo prevé para el Ministerio de Educación el 22% del total de cargos provinciales, de los cuales el 3% aproximadamente es asignado a la Educación Física.
El incremento de los estímulos tendrá aparejado también el aumento de la matrícula y una mayor contención para los jóvenes acercándolos a una actividad saludable e integradora.