Un pedido de informe elaborado por el senador Danilo Capitani fue presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia, donde solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informe:

1.- Quiénes son los funcionarios responsables que participaron del litigio entre el Sindicato Unico de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) y el CECI Baskett Ball Club de la ciudad de Gálvez, que derivó en el traslado arbitrario de dos integrantes de la Comisión Directiva del Club a la ciudad de Santa Fe, y;

2.- Quiénes son los responsables jurídicos del acta de audiencia llevada adelante el dia 16 de diciembre de 2016 en el Ministerio, de la cual el club jamás fue notificado y en la que, sin embargo, se lo tuvo como compareciente.

En los fundamentos del pedido de información se explica que “el Ceci Baskett Ball Club es una institución deportiva de larga y arraigada prosapia en la ciudad de Gálvez.

El día 27 de octubre de 2016 el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la Republica Argentina (SUGARA) inicia reclamo colectivo en el Ministerio de trabajo y Seguridad Social, Delegación Regional Santa Fe, con el objeto que dicho Club cubra, en todo el horario de apertura de la pileta, con personal registrado y afiliado al Sindicato de Guardavidas. La persona a cargo de este expediente administrativo fue el Sub-Director General de Delegaciones, Inspectorias y Rurales, Sr. Hector M. Porpatto.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fija la fecha de la primer audiencia conciliatoria, para el día 01 de diciembre de 2016.

El 29 de noviembre de 2016 se presentó un escrito, con sello de recepción por parte del Ministerio, dado que ninguna autoridad podía participar de la audiencia conciliatoria establecida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En la misma se manifiesta dicha imposibilidad y, por esa razón, se solicita que se disponga nueva fecha y hora de audiencia.

El día 21de diciembre de 2016 a las 18.30 hs, el Club recibe cédula de citación para esta nueva audiencia para el día Viernes 23 de diciembre de 2016 a las 8 hs. Frente a ello, el día 23 de diciembre de 2016 con anterioridad al horario fijado para la audiencia presenta otro escrito, del cual también existe copia con sello de recepción por parte del Ministerio, en el que se exponía lo siguiente: “que la notificación resulta extemporánea y en consecuencia nula, toda vez que no cumple con los mínimos plazos de antelación exigidos por la ley 10.468, Decreto 4174/2015 y demás normas reglamentarias del procedimiento administrativo.- Que no se encuentra acreditado en los presentes obrados que exista urgencia que haya dado lugar a la petición de reducción de plazos y/o habilitación de días y horas inhábiles.-

Que no obstante, la inobservancia de las formalidades de ley a los fines de cumplimentar con la correspondiente citación, la no comparecencia de esta parte a la audiencia mencionada ut supra, obedece además a la imposibilidad de las autoridades del Club (con facultades suficientes), de coordinar la suspensión de sus actividades y viaje a la ciudad de Santa Fe con tan solo un solo día de anticipación, a los fines de poder concurrir a la audiencia señalada.-Que es voluntad de esta Institución, concurrir a la misma a los fines de exponer posiciones y dirimir el conflicto plateado por el SUGARA.”

En consecuencia, se solicita, se fije nueva fecha y hora de audiencia y se notifique con la antelación suficiente.

Por otro lado, esta citación, se le había anexado un acta de audiencia llevada adelante el dia 16 de diciembre de 2016 en el Ministerio, de la cual el Club jamás fue notificado y en la misma se lo tuvo como compareciente. Esta irregularidad también fue expuesta en el escrito presentado el día 23 de diciembre de 2016.

Finalmente el día 05 de enero de 2017, la Policía cita a las autoridades del Club a que se presenten a la Comisaria de Gálvez, para notificarse personalmente que el día 16 de enero de 2017 a las 8 hs, debían presentarse allí, para ser trasladados por la fuerza pública a una audiencia dispuesta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El día 16 de enero de 2017, el Presidente del Club Enzo Ceci y Tesorero Horacio Prus fueron trasladados en un patrullero desde Gálvez al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En la audiencia, en la que no estuvo presente el funcionario que llevaba adelante el expediente administrativo, el abogado de SUGARA, Sindicato ûnico de Guardavidas de la República Argentina, varió el reclamo expresando en ese momento que la petición se limitaba a una mejora de las condiciones salariales de una empleada, quién no estaba presente en la audiencia y cuyo nombre no consta en ningún lugar del expediente iniciado. Finaliza el pedido que deberá se respondido por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.