0129 capitaniPreocupado por los hechos de inseguridad acontecidos en los últimos días, que incluyeron ataques físicos contra las víctimas, el senador provincial Danilo Capitani visitó en la mañana de este jueves en su despacho al Fiscal General, Dr. Julio A. de Olarzábal.

El encuentro fue buscar los medios que agilicen las actuaciones para esclarecer los delitos que mantienen en vilo a toda la población. “Hablamos sobre distintos aspectos y sobre la sensación que se ha generado en las localidades del departamento en materia de seguridad y teniendo en cuenta que aún no ha sido nombrado el fiscal de Coronda y esto debía haberse cumplido hace un año y medio, de acuerdo al sistema de procedimientos ya que ha quedado vacante por falta de presentaciones”, expresó el senador al término de la reunión.

Es así que se abrirán las inscripciones a partir de febrero para ocupar la fiscalía y el legislador se puso a disposición “para colaborar para que se presente gente. Los requisitos son mínimos. Deben ser abogados, con más de 25 años y con cuatro en ejercicio de la profesión… La semana que viene ya se comenzará a inscribir a quien quiera participar”.

Entre los temas abordados entre Capitani y de Olarzábal, se avanzó en la sensación de que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra: “Esto se debe a que cuentan con el beneficio de que la investigación de los hechos sea con los acusados en libertad. El fiscal había presentado un proyecto para que aumentar la imputabilidad y para que cuando sea detenida una persona no recupere su libertad por cuatro días hasta que se termine la investigación. Y si bien fue aprobado por Senadores, no fue sancionada por la Cámara de Diputados”.

Actualmente, la Provincia de Santa Fe debe cubrir más de 30 vacantes de fiscales y fiscales adjuntos, entre los que se encuentra la designación de un fiscal adjunto con asiento en la ciudad de Coronda, para atender la demanda del Departamento San Jerónimo. Y si bien el nombramiento daría mayor agilidad a las causas, el jefe de los fiscales sostuvo que “las estadísticas actuales demanda el nombramiento de más personas para esta región, considerando que también deberían contemplar las causas de los detenidos en la penitenciaria corondina”.

Por su parte, el legislador manifestó su interés de avalar el pedido de recursos humanos de dicha dependencia para garantizar la seguridad de todos los santafesinos; y al mismo tiempo, se comprometió en trabajar en un proyecto de Ley para la creación de una nueva fiscalía para el Departamento San Jerónimo, dada la cantidad de causas que se encuentran paralizadas.

Capitani planteó así la posibilidad de crear una Fiscalía Adjunta con sede en Gálvez, propuesta que fue respaldada por Olarzábal: “Cuando se ocupe la Fiscalía, el nuevo fiscal tendrá también que atender los problemas internos de la cárcel con lo que vamos a seguir en la misma posición, por lo que presentamos la idea de una Fiscalía con sede en la ciudad de Gálvez, le pareció correcto y me propuso que hablemos con el Ministerio de Justicia, por lo que ya pedimos una audiencia y vamos a presentar un proyecto de Ley la semana próxima para la creación de la Fiscalía Adjunta con sede en nuestra ciudad”.

Por último, se trató la posibilidad de coordinar la puesta en marcha de programas de reinserción familiar, social y laboral de personas que han delinquido, debido a que muchos vuelven a transgredir la ley por la falta de oportunidades laborales. Esta problemática requiere de distintas soluciones y la participación de muchos actores, por lo que sería importante incorporar a Asociaciones Civiles especializadas que puedan colaborar en la rehabilitación, así como las empresas, que tienen un rol muy importante que jugar dentro de la reinserción laboral.