Senadores justicialistas proponen declarar la “emergencia de la industria láctea” por 180 días en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, a fin de contribuir al sostenimiento de la actividad vinculada a la elaboración de productos lácteos.

El objetivo de esta medida, que fue elaborada originalmente por los legisladores Alcides Calvo, Rubén Pirola y Danilo Capitani busca “asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores del sector” y al mismo tiempo “asistir socialmente a todos aquellos empleados que hallan perdido su puesto de trabajo” con motivo de la grave crisis que atraviesan las empresas radicadas en Santa Fe.

Como parte del proyecto, los senadores también impulsan la creación del Fondo Especial de Ayuda a la Industria Láctea, el que estará conformado por:
· Los recursos previstos en el marco de la Ley Provincial N° 13622 y que sean derivados a este fin
· Las partidas presupuestarias que a tal fin determine el Poder Ejecutivo Provincial
· Los aportes que realice el Gobierno Nacional
· Donaciones efectuadas desde el sector privado
· Ingresos obtenidos de operaciones crediticias que se instrumenten con organismos de financiamiento tanto nacionales como internacionales.

Paralelamente, las empresas que elaboren productos lácteos gozarán del beneficio del diferimiento en el pago los impuestos provinciales y de los servicios prestados por el gobierno provincial, durante la vigencia del período de emergencia que se establece por la presente norma y de conformidad a las formas que determine el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria.

Entre otros considerando, proponen que el Ministerio de la Producción extienda los certificados que avalen la condición de “empresa láctea” a fin de que sean presentados ante los organismos recaudatorios provinciales.

La norma establece también una ayuda social extraordinaria para todo los trabajadores de las empresas del sector lácteo que se encuentren en situación de crisis y que por tal circunstancia queden despedidos o suspendidos sin el correspondiente cobro de sus haberes.

En ese sentido, la asistencia económica será equivalente al cincuenta (50) por ciento de un Salario Mínimo Vital y Móvil y se extenderá durante la vigencia de la Emergencia fijada por esta ley, o en su defecto la que determine el Poder Ejecutivo Provincial.

Cabe destacar que según el Ministerio de Agroindustria durante el año 2016 la producción de leche en Argentina cayó un 14,17%, siendo la mayor caída anual de los últimos 50 años.
La crisis comenzó en el 2015 y se profundizó con la devaluación del peso dispuesta en el mes de diciembre de ese año y las copiosas lluvias que afectaron gravemente toda la cadena de producción láctea.
Piden auxilio del gobierno provincial para trabajadores de SanCor

En un proyecto de comunicación presentado y aprobado por la Cámara de Senadores de Santa Fe, Danilo Capitani solicitó al Poder Ejecutivo que a través del organismo que corresponda se arbitren los medios necesarios a los fines de prorrogar el tiempo que sea necesario todos los tributos provinciales y los pagos de las facturas de energía eléctrica a los trabajadores de la empresa Sancor.

También el legislador pidió se proceda al otorgamiento de la asistencia social destinada a los mencionados trabajadores a través de los programas actualmente vigentes en la provincia.

En los fundamentos de su proyecto, Capitani expone que “la situación de crisis de la empresa láctea Sancor afecta gravemente a los empleados de la misma con el no pago de los sueldos en tiempo y forma, despidos y suspensiones. La problemática social y económica que esto conlleva en varias localidades de la provincia de Santa Fe, hacen necesario buscar paliativos para auxiliar a los trabajadores de la empresa hasta que la situación tenga una resolución”.

“Demás esta explicar el momento de angustia y zozobra económica que este tema acarrear tanto para los afectados directamente como para el resto de las economías de los pueblos y ciudades que tienen en Sancor a una de sus fuentes laborales” agrega el proyecto que pide “la adopción de estas medidas excepcionales hasta tanto el problema derivado de la empresa Sancor sea resuelto definitivamente” finaliza el texto.