A través de un proyecto de comunicación presentado en la Cámara de Senadores, Danilo Capitani solicitó la rápida reglamentación de la Ley 13602 de uso medicinal de productos derivados del cannabidiol “teniendo en consideración la importancia y urgencia de la problemática sanitaria abordada en dicha norma” explica el texto.

En los fundamentos de la iniciativa, el actual Presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente Humano de la Cámara de Senadores de Santa Fe indica que “por medio de la Ley 13602, la Provincia de Santa Fe está a la vanguardia en relación a la incorporación de medicamentos a base de cannabis, en el formulario terapéutico y por ende en el sistema sanitario provincial. Y en oportunidad pudimos contemplar la movilización de diversos sectores de la sociedad, compuestos principalmente por familiares de pacientes con serios problemas para el acceso a este tipo de medicamentos y que hasta ese momento recurrían a canales informales y fuera de cualquier marco legal”.

El legislador sostiene que “esta situación requería y requiere una rápida respuesta. Así lo entendieron los señores diputados y senadores, arribándose a la sanción de la mencionada ley. Todavía resta un paso más, que el Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente reglamente la ley a fin de acelerar los trámites para que los familiares y los pacientes puedan hacerse con los medicamentos a base de cannabis, e iniciar el tratamiento correspondiente”.

El texto presentado también señala que “está demostrado que el uso de medicamentos a base de cannabis ha significado un avance superlativo en la calidad de vida de los pacientes y de los familiares que sufren conjuntamente. También está siendo tenido en cuenta por parte de la comunidad científica, a la hora de recomendar a quienes sufren de diversas patologías su uso para reducir convulsiones y otros síntomas”.

Por último sostuvo que comprendiendo la urgencia de los familiares y sus pacientes, “es que veríamos con agrado la pronta reglamentación de la Ley para mitigar las urgencias suscitadas en los familiares de los pacientes”.