0311 maciel
Respecto de la situación planteada en Maciel a raíz de la supuesta  existencia de vertederos de desechos industriales en sectores cercanos a la planta urbana, un pedido de informe al Poder Ejecutivo de Santa Fue fue ingresado este martes por Danilo Capitani (PJ San Jerónimo) en la Cámara de Senadores de la provincia.
En su texto, la iniciativa  solicita que a través del Ministerio de Aguas, Obras, Servicios Públicos y Medioambiente se informe:
1. En qué situación de habilitación se encuentran y si se han realizado investigaciones, evaluaciones y/o monitoreos de contaminación ambiental en la localidad de Maciel, departamento San Jerónimo, con relación a la existencia de cavas-vertederos donde se volcarían desechos industriales provenientes del cordón industrial del Gran Rosario.
2. El origen, tipo y nivel de toxicidad que tienen las sustancias que se descartan en el lugar.
3. Si existe algún riesgo de que esta actividad afecte tanto la flora y fauna lugareña como las napas de agua subterránea y en tal caso, qué tipo de recaudos se toman para evitar esta situación.
4. Qué organismos comunales o provinciales otorgaron oportunamente la correspondiente autorización para que las cavas sean usadas para este fin.
En los fundamentos de la iniciativa, el senador  Capitani detalla que ya en setiembre del año pasado, durante el período ordinario de sesiones y a través de otro pedido de informes Nro 29713 ya se había planteado esta preocupación, por lo cual reitera la necesidad de contar con información sobre este asunto y que se adopten las medidas correctivas para salvaguardar la integridad de las personas y el medioambiente de toda la región.
La inquietud expresada parte de la misma comunidad macielense y reflejada por diversos medios de comunicación se ve  ahora potenciada  por versiones que indican que además de lo que ya se está virtiendo en el lugar se intensificaría la actividad con  gran cantidad de desechos industriales volcados provenientes de San Lorenzo, Puerto San Martín y Granadero Baigorria.