Los días jueves, viernes y sábado, desde Provincia se dictó una capacitación de instaladores de energía solar térmica, con orientación a la certificación de INTI, y que finalizó con la colocación de un termo solar en la Plaza de las Madres de la ciudad.

El ingeniero Jorge Chemes, responsable del curso, reconoció que “esto es un paso muy importante que se dio, hace poco en el país se abrió la posibilidad de calefones solares térmicos certificados y hoy se brinda esta capacitación para generar empleo y la brinda el gobierno de Santa Fe a través de la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Energías Renovables”. El realizado en Gálvez es uno de los cinco cursos que se desarrollarán en los cinco nodos de la provincia, siendo dictado por un equipo de integrantes de PLEDU, “un espacio donde profesionales de distintos ámbitos, sean ecologistas, docentes o de empresas que trabajan con termos o calefones solares, y que trabajan con las energías renovables, particularmente con la energía solar”, añadió.

Cabe destacar que en Gálvez, el barrio de 44 viviendas de Vecinal Tropezón tiene instalados este tipo de calefones, siendo “la provincia de Santa Fe pionera en promoción de políticas públicas en lo que respecta a energías renovables. Hay varios programas, como ser UN SOL PARA TU TECHO, o bien por ejemplo el programa PROSUMIDORES -que es para generación de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos y donde el gobierno brinda un precio diferencial único en el país-“.

“En cada capacitación nos hemos encontrado con profesionales con un gran interés en el tema, con muchas preguntas de distinta índole, desde lo estrictamente práctico y hasta sobre los mecanismos de comercialización… Quien quiera capacitarse y no pudo hacerlo en Gálvez, puede hacerlo a través de la Subsecretaría, que se encarga de seleccionar a los participantes, pero priorizando la participación local. Hoy en Gálvez, son el 90 por ciento de la localidad “.